cc-es - Re: [Cc-es] recaudación-reparto II

cc-es AT lists.ibiblio.org

Subject: Creative Commons en España

  • From: Miquel Vidal <miquel AT barrapunto.com>
  • To: cc-es AT lists.ibiblio.org
  • Subject: Re: [Cc-es] recaudación-reparto II
  • Date: Tue, 03 May 2005 19:25:48 +0200

El mar, 03-05-2005 a las 14:16 +0100, Pucker up Buttercup escribió:

> Ahora resultará que robar joyerías tampoco es ilegal.

Tampoco es ilegal tergiversar las palabras de otros, abogar por vivir de
rentas o decir tonterías, y no lo comparo con robar joyerías o atracar
barcos en alta mar. Alguien debe informarte de que no todo con lo que no
estás de acuerdo es ilegal.

> Por lo menos,
> ¿no lo sería si pudieras obtener una copia idéntica dejando la
> original en la joyería, no? Aquí hay dos temas. Bajarse música, tal
> como yo digo y dice todo el mundo, puede o no ser legal. Todo depende
> de la licencia que le des al clip.

Falso. No depende de eso. Compartir --sí, *compartir*, eso es lo que
técnicamente se hace en las redes P2P-- es tan legal como prestar un
disco o un libro a un amigo, tenga la licencia que tenga. La analogía no
es exacta, pero menos exacto es comparar bienes físicos con bienes
inmateriales, o realizar una copia no autorizada con atracar barcos en
alta mar.

> Si todos los propietarios de la
> obra aceptan que la música pueda ser descargada gratuitamente de
> Internet, es legal, pero cuando alguien se baja un clip del que yo
> tendría que cobrar unos derechos por cada venta del CD y no los
> recibo, alguien me está robando. Tú, la mayoría de CC's o quién sea.

deja de hablar de robar, porque solo consigues insultarnos. ¿qué te
parece si yo te trato de corsario y de enemigo público por tratar de
abusar de prerrogativas estatales y despreciar derechos de buenos
ciudadanos, como cooperar y compartir entre iguales? Trata de
argumentar, y no uses palabras gruesas, no por ello llevas más razón.

> Te puedo preguntar ¿qué sabes tú del mundo profesional de la música?

Te puedo preguntar ¿qué sabes tú del mundo profesional? Incluso, te
puedo preguntar ¿qué sabes del mundo?

> ¿Y cuales son las libertades del público, ¿música gratis? Repito lo que
> dije en un mensaje anterior. No tenéis ningún problema en pagar 50€
> por un partido de fútbol, pero no queréis pagar 20€ por un CD.

esto es demagogia barata, y creo que es improcedente que nos insultes
así. Nadie habla aquí de "música gratis". Aquí hablamos siempre de
"obras libres", musicales o no. Libre, no gratis. Infórmate un poco, y
luego sigue si quieres, pero no nos hagas perder el tiempo. (por cierto,
el fútbol se paga a veces, otras no)

> Los músicos quizá seamos un poco raros o extraños, pero en ningún
> momento somos tontos.

No hables en nombre de "los músicos" ni te arrogues representatividad
alguna en dicho colectivo, al que en mi opinión avergüenzas. Aquí hay
músicos a los que estoy seguro que asquea lo que dices. Además, entre
los músicos habrá de todo, digo yo, raros y normales, listos y tontos.
Me abstengo de juzgar a cuál de esas categorías perteneces tú.

> ¿Ahora me vas a decir que hacer copias de CDs y
> bajarse música ilegalmente de Internet es compartir?

Sí, exacto. Ese es el término técnicamente correcto cuando se comparten
archivos en las redes P2P. "Bajarse música ilegalmente" (de P2P) es una
expresión sin sentido del mismo tipo de "prestar libros a amigos
ilegalmente".

> Si quieres
> practicar la piratería, es tu responsabilidad, hazlo si crees que
> tienes suficientes razones para ello. Pero no digas que no es delito.

Lo digo: no es delito.

> El problema es que no entiendes qué es un derecho. UN DERECHO ES UNA
> LICENCIA QUE SE APLICA A UNA OBRA. Y la licencia que yo aplico en mis
> obras, la decido yo con otra gente en el momento de signar el
> contrato. Esta licencia es tan absoluta como la licencia dice, ni más
> ni menos.

La ley de autor tiene notables excepciones ¿lo sabías? El derecho de
autor NO es absoluto, te lo repito, ni está por encima del derecho a la
información, a la educación, a la cultura, a la ciencia, a la cita, a la
parodia, a compartir privadamente, etc.

> ¿Vas a decirme que eres un corsario?

no, pero ya que lo dices y que te gusta insultar, te lo dirijo a ti, a
título puramente descriptivo, no insultante: estás mucho más próximo tú
de ser un corsario, un corsario que quiere vivir del cuento. Te lo
explico: un corsario es quien pretende lucrarse a costa de una patente
del gobierno (la LPI) para extorsionar a todo el mundo. Sí, eres un
corsario. También quieres vivir del cuento: que te paguen una vez por tu
trabajo, y que te sigan pagando toda tu vida, e incluso después, setenta
años después de muerto por algo que hiciste una vez, tal y como si
alguien que hace calles pretende cobrar no solo por el trabajo de
empedrarlas y asfaltarlas, sino cada vez que alguien pase por ellas, o
las pise, o haga una foto, y que sus nietos sigan cobrando por ello.
¿Son más dignas de protección o mejores tus canciones que los autores de
las calles que pisamos habitualmente? No me encuentro en condiciones de
afirmarlo.

> He hecho público varias veces que estoy en contra del canon.

Uy, vaya mérito. Es como si me dices que estás en contra de que Teddy
Bautista meta la mano impunemente en la cartera de *todos* los
ciudadanos. No esperaba menos. El detalle que se te escapa es que el
canon no es más que la expresión más odiosa de un modelo que que pareces
aplaudir a rabiar, pese a que, te recuerdo de nuevo, no es este el lugar
para ejercicio tan obsceno.

> En el siguiente párrafo me preguntas a quien me refiero cuando hablo
> con la segunda persona del plural. Me refiero a tu "nuestro".

juegas con las palabras, y pierdes. Yo te trato como persona a la que se
le supone con capacidad para razonar por sí misma, no como representante
de no se sabe qué contubernio. Te ruego que hagas lo mismo con los que
estamos en esta lista. Es una norma elemental de urbanidad.

> El precio del arte es muy relativo. Creo que no es desmesurado.

Normalmente no hablo del arte, sino de acceso al conocimiento; tampoco
hablo de precio, sino de libertad. La diferencia es más que sustancial.
Los problemas que tienes como tendero que quiere colocar sus productos
me importan en igual manera que la de cualquier otro comerciante: su
infinito afán por lucrarse debe ser regulado para que no sobrepase los
límites aceptables, no expolie al público ni pisotee derechos
ciudadanos. El derecho de autor debe ser regulado, sí, atendiendo
también a los intereses de la ciudadanía entre la que, te recuerdo, se
encuentran todos los autores, profesionales o no.

> Creo que en vez de abogar por el bien de la piratería, tendrías que
> expresar tus inconformidades con la industria musical, daría más
> resultados. ¿A parte de expresarlas en este listserv de CC, qué has
> hecho?

¿De verdad crees que debo decirte lo que he hecho, aparte de perder
tiempo respondiéndote? ¿Cómo puedes hablar con tanta soberbia sin
siquiera conocerme? Mis disconformidades no son con la industria musical
(me gusta la música), sino con la estupidez de quienes pretenden imponer
un modelo industrial obsoleto a costa de todo el mundo (industria
discográfica). Aparte de confundir industria musical e industria
discográfica y de apuntarte a ese miserable carro mintiendo e insultando
si es preciso, ¿qué es lo que has hecho tú? :-/

--m