cc-es - [Cc-es] contratos y negocios jurídicos

cc-es AT lists.ibiblio.org

Subject: Creative Commons en España

  • From: "Javier Maestre [Bufet Almeida]" <maestre AT bufetalmeida.com>
  • To: <cc-es AT lists.ibiblio.org>
  • Subject: [Cc-es] contratos y negocios jurídicos
  • Date: Tue, 19 Oct 2004 00:32:21 +0200

En esto del Derecho, cuando una categoría parece que entra con calzador, al
menos la consideración de las licencias como contratos no es pacífica, una
solución la podemos encontrar situándonos en un plano de abstracción
superior.

Siguiendo las indicaciones de alguno de los menajes de la lista, he
restacado el Albaladejo y le he echado un vistazo a ver si me inspiraba
algo. Y en la línea de lo anterior, planteo: ¿qué tal si considerarámos a
las licencias, no como un contrato (creo que hay elementos importantes de
esta figura que no concurren), sino simplemente como un negocio jurídico?

Ahí creo que estaremos todos de acuerdo. Las licencias son un negocio
jurídico. Los defensores de las tesis contractualistas no lo pueden negar,
dado que los contratos en cierto modo se integran en las categorías del
negocio jurídico. Siguiendo la sistemática de Albadalejo, personalmente me
inclino más por considerar a las licencias como una declaración de voluntad
no recepticia, del estilo de los testamentos, que no generan obligaciones en
terceros hasta algún acto como la aceptación de la herencia; y en última
instancia podríamos acudir a un negocio jurídico atípico.

En cualquier caso, creo que, sin llegar a ser un contrato, las licencias CC
suponen un negocio jurídico con un soplo de carácter contractual y, lo más
importante (no me cansaré de decirlo), son tan seguras como la propia Ley de
Propiedad Intelecual, suponen un negocio jurídico, típico o atípico,
contractual o no, plenamente válido de acuerdo con nuestra normativa.

Javier Maestre
Abogado de Bufet Almeida
E-mail: maestre AT bufetalmeida.com
Tel: 91 222 69 93