cc-es - Re: [Cc-es] Hay un merluzo en esta lista (con todos mis respetos por los merluzos)

cc-es AT lists.ibiblio.org

Subject: Creative Commons en España

  • From: Miquel Vidal <miquel AT barrapunto.com>
  • To: Pucker up Buttercup <puckerbutty AT gmail.com>
  • Cc: cc-es AT lists.ibiblio.org
  • Subject: Re: [Cc-es] Hay un merluzo en esta lista (con todos mis respetos por los merluzos)
  • Date: Sun, 22 May 2005 02:34:46 +0200

El dom, 22-05-2005 a las 01:07 +0100, Pucker up Buttercup escribió:

> No, me refiero a robarte. Imagínate que yo tomo una fotografía, no la
> registro, pero le pongo una licencia CC. Alguien toma la foto y la
> registra en el registro de la propiedad intelectual. He perdido la
> obra.

En España, el registro tiene carácter meramente informativo, no es
probatorio (para que lo entiendas: registrar una obra no te ni te quita
derechos). En España, según la ley, uno es autor desde el mismo momento
de la creación, no necesita registrar nada. Por tanto, "no pierdes" tu
autoría (ni tu obra) porque alguien la registrase en tu lugar, siempre
que pudieses demostrar que eres tú el autor. Sigues siendo el autor, con
todos tus derechos, hayas registrado la obra o no. De nuevo ¿por qué no
te informas antes de hablar?

> En otro caso, registro la fotografía (copyright), seguidamente
> le pongo una licencia CC y alguien usa la fotografía. Pero mira como
> soy que voy, quito el link de la página web donde tenía publicada la
> fotografía y denuncio a la persona que ha utilizado la fotografía.

La película de miedo que narras puedes aplicarla perfectamente a una
obra con copyright restrictivo (¿o es que crees que usar un copyright
restrictivo te preserva como por ensalmo de la copia no autorizada?). En
otras palabras (a ver si lo vas pillando), el problema que señalas --que
alguien se atribuya la autoría de una obra ajena-- es un problema
inherente al copyright en general, no a las licencias libres en
particular. Puede suceder algo así con una licencia CC o con un
copyright ultrarrestrictivo. Y el procedimiento y la dificultad para
demostrar la titularidad es exactamente la misma en un caso y en otro.

una vez más: infórmate bien y deja de confundir al personal.

--m