cc-es - Re: [Cc-es] Hay un merluzo en esta lista (con todos mis respetos por los merluzos)

cc-es AT lists.ibiblio.org

Subject: Creative Commons en España

  • From: Pucker up Buttercup <puckerbutty AT gmail.com>
  • To: Javier Candeira <javier AT candeira.com>
  • Cc: cc-es AT lists.ibiblio.org
  • Subject: Re: [Cc-es] Hay un merluzo en esta lista (con todos mis respetos por los merluzos)
  • Date: Sat, 21 May 2005 21:19:18 +0100

> Hablas de "La poca garantía y protección" de las licencias CC. ¿Para quién?
> ¿Para el autor que edita la obra o para su público?

Para el autor y para el usuario. Recientemente se ha discutido el caso
del tipo que añadió copyright a la imagen previamente bajo licencia
CC. Fuera yo un cliente de Cabaretero, que presumiblemente utilizó una
de esas imágenes, no estaría muy tranquilo, no por hablar del mismo
Cabaretero. Pero Cabaretero confió en la bondad de la gente y se fue
con una imagen CC. Poner un link debajo una imagen o debajo de una
página web con 12 fotografías dirigido a una licencia CC, no sé que
tipo de seguridad da, pero en la corte no creo que con un "pantallazo"
puedas demostrar nada.

No conozco el mundo de la fotografía, pero lo que sé es que la música
mueve MUCHO dinero. Si vas confiando con la bondad de la gente, en
medio de tanto dinero lo más probable es que te lleves un buen susto o
que alguien haga el dinero que tendría que ser tuyo y no te enteres.

Otro caso es si alguien te roba la fotografía que tú has tomado y
publicado en la web. Si solamente tenías puesto un link a la licencia,
por supuesto que has perdido la obra. ¿Pero si en vez de esto la
habías registrado al registro de la propiedad intelectual, por qué
necesitas la licencia CC? ¿Qué sentido tiene una licencia CC?
Imagínate que yo tomo una fotografía, la registro y la publico en la
web, y no tengo ningún problema a que se haga un uso de la fotografía.
Si alguien la utiliza, a no ser que sea yo (si tengo el 100% de la
propiedad) quien le denuncie, nadie lo hará. E incluso si además del
copyright le añado una licencia CC y soy tan consecuente que denuncio
a la persona que ha utilizado la obra, voy a ganar y la persona me va
a pagar por daños y perjuicios.

> ¿O acaso si publico un artículo en un periódico y luego en un libro (siempre
> con el sistema tradicional de (c) y santas pascuas) no se dan las mismas
> paradojas y contradicciones? Después de todo, las columnas periodísticas se
> pueden citar y las publicadas en un libro no.
>
> ¿No será que lo que es un lío es la legislación de derecho de autor?

Lo que es un lío es la administración de los derechos. Y a este lío se
le tiene que poner fin. Pero el copyright es el sistema que te da más
protección de la obra y seguimiento de la misma.

--
Pucker up Buttercup