cc-es - Re: [Cc-es] Hay un merluzo en esta lista (con todos mis respetos por los merluzos)

cc-es AT lists.ibiblio.org

Subject: Creative Commons en España

  • From: Miquel Vidal <miquel AT barrapunto.com>
  • To: Pucker up Buttercup <puckerbutty AT gmail.com>
  • Cc: cc-es AT lists.ibiblio.org
  • Subject: Re: [Cc-es] Hay un merluzo en esta lista (con todos mis respetos por los merluzos)
  • Date: Sun, 22 May 2005 00:02:37 +0200

El sáb, 21-05-2005 a las 21:19 +0100, Pucker up Buttercup escribió:

> No conozco el mundo de la fotografía, pero lo que sé es que la música
> mueve MUCHO dinero.

¿en serio? No lo sabía, se nota que eres un tío que controlas MUCHO de
estos temas ;-)

> Otro caso es si alguien te roba la fotografía que tú has tomado y
> publicado en la web.

una y otra vez usas palabras con total impropiedad: el término "robar"
es absurdo aplicado a la propiedad intelectual. Ninguna ley contempla el
"robo" aplicado al copyright (salvo en el plagio), pues es un término
adecuado solamente para los bienes físicos (el robo, entre otras cosas,
requiere que el objeto cambie de manos, y que su legítimo poseedor deje
de poseerlo). Seguramente te estás refiriendo a "realizar copias no
autorizadas", lo cual en ninguna parte se tipifica como "robo", salvo en
una mente podrida por la propaganda privativa.

> Lo que es un lío es la administración de los derechos. Y a este lío se
> le tiene que poner fin.

Lo que es realmente un lío es discutir con alguien perezoso que no hace
ningún esfuerzo por informarse antes de opinar. No te tomas la molestia
de leer ni la LPI ni las licencias CC, y de ese modo es imposible que
nadie respete tus opiniones, no aquí sino en ninguna parte. Quizá
quieres hacer méritos para que alguien te dé una miserable sopa boba,
pero te conviene saber que a la gente que se comporta así de forma
reiterada el diccionario de la RAE les reserva el término "cretinismo",
y el pueblo llano, mucho más gráfico, lo ha venido calificando de
"acémila".

> Pero el copyright es el sistema que te da más
> protección de la obra y seguimiento de la misma.

Si el copyright te parece un modo adecuado de proteger las obras,
necesariamente debe parecerte que las licencias CC lo son también, dado
que estas son una mera modalidad de copyright. A efectos legales, CC no
es más que un modo de ejercer el derecho de autor. Se deduce que, si el
copyright protege esos derechos, CC tambien lo hace (con la ventaja de
que CC tiene en cuenta también los derechos del público). ¿Hay que
repetirlo más veces? Pero me temo que la consistencia lógica en la
argumentación no es tu fuerte, así que seguirás diciendo que los de CC
"quieren robarte" (¡cuando ni regalado quiero nada tuyo, oiga!). Aquí el
único que roba (esta vez en el sentido literal) es la entidad de gestión
a la que perteneces, que no solo recauda un canon de forma ilegal, sino
que recauda de obras en el dominio público y de autores que no son sus
asociados. Puestos a decirnos las cosas claras y ya que te gusta acusar
a los demás de robo, que sepas que perteneces a una sociedad regentada
por una banda de facinerosos, que han sido denunciados reiteradamente
por prácticas semimafiosas de extorsión y tienen juicios pendientes por
recaudar dinero ajeno.

saludetes,