cc-es - Re: [Cc-es] Prensa digital libre

cc-es AT lists.ibiblio.org

Subject: Creative Commons en España

  • From: "Abel Garriga - Advocat" <abel AT icab.cat>
  • To: "Miquel Vidal" <miquel AT barrapunto.com>, Alejandro Fernández-Cernuda Díaz <afcernuda AT gmail.com>
  • Cc: cc-es AT lists.ibiblio.org
  • Subject: Re: [Cc-es] Prensa digital libre
  • Date: Thu, 28 Jun 2007 12:28:31 +0200

Hola a todos,

Solamente un apunte a las observaciones de Miquel en lo referente a las
reseñas de prensa y el límite de la cita: la última reforma de la LPI (Ley
27/2006 de 7 de julio)
http://boe.es/boe/dias/2006/07/08/pdfs/A25561-25572.pdf (apartado séptimo)
que jibariza los límites a los derechos exclusivos y entre ellos el de cita,
establece que "Las recopilaciones períodicas efectuadas en forma de reseñas
o revista de prensa tendrán la consideración de citas" excepto cuando "se
realicen recopilaciones de artículos periodísticos que consistan básicamente
en su mera reproducción y dicha actividad se realice con fines
comerciales" -es decir, el press cliping- en cuyo caso "el autor que no se
haya opuesto expresamente tendrá derecho a percibir una remuneración
equitativa" aunque añade la ley -en un alarde de dominio del arte de la
fuga- para intentar contentar a todo el mundo que, en caso de oposición
expresa del autor, "dicha actividad no se entenderá amparada por este
límite"

Bueno era solo eso, aclarar que el negocio del press cliping ya no está
amparado por la cita.

Saludos