cc-es - Re: [Cc-es] Prensa digital libre

cc-es AT lists.ibiblio.org

Subject: Creative Commons en España

  • From: Miquel Vidal <miquel AT barrapunto.com>
  • To: Alejandro Fernández-Cernuda Díaz <afcernuda AT gmail.com>
  • Cc: cc-es AT lists.ibiblio.org
  • Subject: Re: [Cc-es] Prensa digital libre
  • Date: Thu, 28 Jun 2007 11:45:58 +0200

El jue, 28-06-2007 a las 10:57 +0200, Alejandro Fernández-Cernuda Díaz
escribió:
> Hola!
>
> El problema es que la finalidad sería traducirlos, con lo que hace
> falta manipulación, no simple sindicación.

una traducción es siempre una obra derivada. Y requiere, por tanto,
permiso previo o bien licencia pública que permita obras derivadas.

> Una alternativa que he pensado es poner el encabezado de las noticias
> y su primer párrafo, por ejemplo, y luego remitir al origen... Sabéis
> qué porcentaje de un texto puede considerarse "cita"? Me imagino que
> el concepto de "cita" (=quotation) incluye la posibilidad de que sea
> traducida, no?

una cita puede traducirse, sip. Forma parte de las excepciones
universales al derecho de autor. No hay un "porcentaje", sino que lo
marca el sentido común (es decir, que sea efectivamente una "cita"):
según la LPI, "sólo podrá realizarse con fines docentes o de
investigación, en la medida justificada por el fin de esa incorporación
e indicando la fuente y el nombre del autor de la obra utilizada". Las
reseñas o revistas de prensa tienen también la consideración de citas.

--m

(*) Cita: "nota de ley, doctrina, autoridad o cualquier otro texto que
se alega para prueba de lo que se dice o refiere" (DRAE)