cc-es - Re: [Cc-es] Prensa digital libre

cc-es AT lists.ibiblio.org

Subject: Creative Commons en España

  • From: "Alejandro Fernández-Cernuda Díaz" <afcernuda AT gmail.com>
  • To: "Ignasi Labastida i Juan" <ilabastida AT ub.edu>
  • Cc: cc-es AT lists.ibiblio.org
  • Subject: Re: [Cc-es] Prensa digital libre
  • Date: Tue, 26 Jun 2007 18:04:32 +0200

Hola, Ignasi:

Muchas gracias por tu respuesta. He estado viendo la página de "20 Minutos" y tiene licencia BY, por lo que valdría para mi propósito.

En cuanto a la página de la BBC, como dices, se limita al Reino Unido, así que no serviría de mucho fuera de este país...

Deduzco que no hay directorios públicos de licencias Creative Commons, aunque supongo que existirán, al menos por las entidades nacionales que las emiten (hay 24 países). Cómo se podría acceder a este dato? Pidiéndolo de país en país?

De momento, con el buscador que incluye la página oficial de CreativeCommons, he localizado cosas, pero en plan batiburrillo...

Seguiré investigando.

Saludos!

Alejandro

El día 26/06/07, Ignasi Labastida i Juan <ilabastida AT ub.edu> escribió:
Hola Alejandro,

> - Qué medios de comunicación publican noticias de uso libre? Hay algún
> listado "oficial", especialmente en los ámbitos español, europeo y
> latinoamericano? Me consta que, en España, el diario "20 minutos" usa
> una licencia Creative Commons... hay alguno más?
En España hay este periódico pero en el resto de mundo hay otros
ejemplos. Quizás el mñas conocido es el Creative Archive que utiliza una
licencia inspirada en la BY-NC-SA pero con una restricción geográfica.
En este proyecto participa entre otros la BBC
http://creativearchive.bbc.co.uk/

> - Incluyen las licencias Creative Commons la posibilidad de difusión de
> contenidos mediante traducciones, incluso a lenguas "no oficiales"?
Las licencias Creative Commons pueden ser utilizadas para cualquier obra
en la lengua que sea. Si te refieres a si puedes traducir obras con una
licencia CC dependerá de ésta. Una traducción es una obra derivada y por
lo tanto las licencias BY, BY-SA, BY-NC y BY-NC-SA permiten la difusión
de traducciones sin tener que pedir permiso, aunque las que llevan la
cláusula SA requieren que estas traducciones se difundan con la misma
licencia o una compatible.

> - Las licencias Creative Commons de estos medios se refieren sólo a los
> textos o incluyen también fotos y vídeos?
Depende de cada caso. En el caso de la BBC se incluyen estos contenidos.

Saludos,

Ignasi

--
Alejandro Fernández-Cernuda