cc-es - [Cc-es] Prensa digital libre

cc-es AT lists.ibiblio.org

Subject: Creative Commons en España

  • From: "Alejandro Fernández-Cernuda Díaz" <afcernuda AT gmail.com>
  • To: cc-es AT lists.ibiblio.org
  • Subject: [Cc-es] Prensa digital libre
  • Date: Mon, 25 Jun 2007 17:41:51 +0200

Hola a todos:

Antes de nada, me gustaría presentarme, ya que soy nuevo en la lista (de hecho, soy nuevo en el concepto de Creative Commons, que descubrí la semana pasada: una gran sorpresa, por cierto). Soy Alejandro Fdez.-Cernuda, traductor e intérprete residente en Barcelona. En mis "ratos libres" y, desde octubre, ya en forma académica, como preparación de un doctorado, me dedico a investigar sobre cuestiones de planificación de lenguas minoritarias.

De hecho, el próximo día 4 de julio presentaré una ponencia en una conferencia sobre el tema en Hungría. En mi ponencia quiero presentar un modelo para el desarrollo de contenidos en lenguas minoritarias, con el objetivo de fomentar su difusión y su modernización e internacionalizacion. La inspiración serían las agencias de prensa y los contenidos procederían de medios con licencias libres, que serían traducidos a cada lengua por parte de voluntarios.

Y ahí vienen mis consultas.

- Qué medios de comunicación publican noticias de uso libre? Hay algún listado "oficial", especialmente en los ámbitos español, europeo y latinoamericano? Me consta que, en España, el diario "20 minutos" usa una licencia Creative Commons... hay alguno más?

- Incluyen las licencias Creative Commons la posibilidad de difusión de contenidos mediante traducciones, incluso a lenguas "no oficiales"?

- Las licencias Creative Commons de estos medios se refieren sólo a los textos o incluyen también fotos y vídeos?

Para poneros más en contexto, quiero desarrollar una plataforma para la publicación de noticias en asturiano en un ámbito precisamente no asturiano (noticias internacionales, de España, sociedad, Europa, pero nunca Asturias...). Lo más parecido que existe --aunque en copyright-- es el canal en asturiano de EuropaPress ( http://www.europapress.es/noticias.aspx?ch=395).

Si el modelo resultara eficaz, estaría libre para su uso por parte de otras lenguas "menores", de ahí que me interese sobre todo contar con un listado amplio de medios de difusión libre.

Gracias por vuestra atención.

Saludos!

Alejandro