cc-es - Re: [Cc-es] CC vs. pay-per-view

cc-es AT lists.ibiblio.org

Subject: Creative Commons en España

  • From: David Maeztu <davidmaeztu AT gmail.com>
  • Cc: cc-es AT lists.ibiblio.org
  • Subject: Re: [Cc-es] CC vs. pay-per-view
  • Date: Wed, 27 Jun 2007 09:26:06 +0200

Iván Sánchez Ortega escribió:
> [...]
> un
> servidor central en el hotel. A ver si terminamos todo prontito y lanzamos
> al
> mercado antes de terminar el verano...
>
> En otras palabras, se trata de poner un jukebox de música y películas en
> cada
> habitación de un hotel.
>
> Tengo entendido, aunque no estoy demasiado seguro, que las habitaciones de
> hotel son ámbito privado y los aspectos del TRLPI sobre distribución
> pública
> no se aplica. ¿Alguien me podría aclarar este punto?

Pues mal vamos, porque es justo lo contrario de lo que estan fallando
los tribunales.

http://www.aranzadi.es/index.php/informacion-juridica/doctrina/civil/television-en-las-habitaciones-de-hotel

Es decir que es comunicación pública y toca pagar.

> [...]
> entran
> en los servidores y están disponibles en los jukeboxes. Con un detalle: las
> discográficas/productoras de cine ponen restricciones al número de
> películas
> que se pueden cambiar cada mes (aparte de tener que pagarles una verdadera
> pasta gansa, como no podría ser menos).

> Ya veo. Y más aun cuando vamos a sacar pasta por unidad instalada.
>
> Pregunta: Si se instalan los jukeboxes y, a posteriori, el dueño del hotel
> decide cargar música cc-by-nc, ¿sería esto un uso comercial de estas obras?

Pues todo parece que sí, si el usuario paga por ese servicio, aunque sea
la factura normal del hotel, pueden entenderse así.

> Me temo que este no es el caso. En nuestro caso, las obras van a pasar por
> un
> servidor central, después repartirse a un servidor en cada hotel, y de ahí
> los cacharritos. Así que mi jefe tiene que dar tajada a SGAE, a EGEDA, y a
> las productoras.
>
> La gracia es que se podrían tomar los precedentes de casos como el de
> LaDinamo, y hacer que nuestros clientes (los hoteles) se ahorren un
> dinerillo
> si dejan puestas obras CC durante todo el día...

Creo que el tema es bastante complejo y que deberíais buscar un diseño
correcto con el asesoramiento de algún experto, que evalúe los posibles
escenarios y responsabilidades.

En el asunto LaDinamo eran los autores los que reclamaban, tenlo en
cuenta, pero como nos recuerda "frecuentemente" ;) Javier Fernández hay
otros...

Un saludo.