cc-es - Re: [Cc-es] Paciencia...

cc-es AT lists.ibiblio.org

Subject: Creative Commons en España

  • From: Javier Candeira <javier AT candeira.com>
  • To: Antonio Santos <asantosj AT telefonica.net>
  • Cc: CC-es <cc-es AT lists.ibiblio.org>
  • Subject: Re: [Cc-es] Paciencia...
  • Date: Tue, 25 Oct 2005 20:58:59 +0200

Antonio Santos wrote:
Hace unas semanas denuncié en este foro la actitud agresiva y el tono ofensivo, tan inexplicables como inadmisibles, que he venido soportando por parte del señor Miquel Vidal en mis intervenciones.
Mi petición de amparo sólo ha merecido un par de correos privados en la que dos integrantes de la lista se solidarizan conmigo y los dos mensajes que siguen, a los que en su día no respondí en parte para no hacerlo "en caliente" y también para no hacerlos coincidir con el concurrido debate que en esos días se produjo en el foro sobre temas importantes. Lo haré a continuación:

Hasta ahora he evitado manifestarme porque en ocasiones anteriores he sufrido también la dureza de Miquel, con el que no sólo colaboro en proyectos pro bono sino que también trabajo en barrapunto.com. En estas circnstancias me costaba encontrar el tono, ni demasiado defensor de sus posturas, ni demasiado censor de sus respuestas.

Pero ya que se convierte esto en un auto de fe contra Miquel, tengo que decir que las aportaciones de Antonio Santos a esta lista me han parecido con frecuencia descorteses, exigentes con quien nada le debía, ninguneadoras de personas que le hacían favores (como decir que "ningún abogado le contestaba" después de que la excelente abogada Laura Díaz lo hiciera con cariño y tras haber consultado fuentes legales), y en general poco conducentes a enriquecer el debate o a crear consenso.

Además ha cometido un terrible acto de falta de netiqueta, al volcar a una lista pública (y con archivo público) un mensaje privado mío, que escribí para los ojos de Defunkid, Miquel y de él mismo, y de nadie más. Eso no se le hace a nadie, aunque en este caso el mensaje en cuestión me deje en buen lugar. Cito del mensaje a la lista del señor Santos las palabras mías que no encontrarés en los archivos de cc-es:

Este mensaje no era de solidaridad con Antonio Santos. Era un mensaje en el que trataba por igual a los tres participantes en la trifulca. Es síntoma de la exageradamente halagadora opinión que de sí mismo tiene el señor Santos el que lea en estas palabras una crítica contra Miquel Vidal y no contra Defunkid o contra él mismo, que además había sido el originador de la meta-discusión.

Los otros dos aludidos -Defunkid y Miquel- tuvieron el buen juicio de cejar en sus disputas públicas (ignoro si las continuaron en privado, entre ellos o con el señor Santos, y me alegro de ignorarlo: ignorarlo era el propósito del ejercicio), pero Santos ha vuelto a sacar la rencilla a la luz y a agitar las aguas que ya estaban calmadas con su habitual tono quejumbroso y lastimero, forzándome a salir de mi silencio sobre el tema.

Quizá Antonio Santos tendría razón al quejarse tan amargamente de Miquel Vidal si él mismo respetara esas reglas de juego. Pero también es verdad que si las respetara, es casi seguro que Miquel no le daría ningún fundamento para la queja.

Pero Santos sí que nos da a muchos motivos para quejarnos. En el siguiente mensaje tampoco veo que Laura Díaz lo apoye o se solidarice, más bien exonera a Miquel:

> *From:* Laura Díaz <mailto:lauradherrera AT yahoo.es>
> "no voy a entrar en el fondo del asunto, sobre si miquel ha vilipendiado
> y/maltratdo a antonio (cosa que yo, francamente, no recuerdo haber leído
> a miquel, ni con antonio ni con nadie)..."

Lo mismo piensa el señor Santos que no tenemos memoria ni sabemos leer, y que puede sacar las palabras ajenas de contexto y hacerles decir lo contrario de lo que dicen.

Por mi parte, estoy dispuesto a que esto acabe aquí, pero la próxima vez que se cite en público un mensaje mío privado pediré la expulsión de la lista de la persona que haya cometido la falta.

Ruego a los aludidos que me respondan en privado para no llenar el archivo de cc-es de discusiones ociosas, aunque no contestaré a ninguno de sus mensajes: en las palabras del inmortal Mervvyn Peake,

> I made a statement last year, and have no more to say.

Un saludo,

-- javier candeira