cc-es - Re: [Cc-es] versiones 2.0/2.1

cc-es AT lists.ibiblio.org

Subject: Creative Commons en Espa馻

  • From: Miquel Vidal <miquel AT barrapunto.com>
  • To: elcolegota AT villanos.net
  • Cc: cc-es AT lists.ibiblio.org
  • Subject: Re: [Cc-es] versiones 2.0/2.1
  • Date: Mon, 25 Apr 2005 20:25:43 +0200

El lun, 25-04-2005 a las 14:45 +0200, |Colegota| escribi贸:
> Por otro lado, una de las conclusiones a las que he llegado desde que
> empec茅 a preguntar, es que la 2.1 parece adaptada a la legislaci贸n
> espa帽ola (viene identificada como "Espa帽a") y no se si eso puede servir
> para gente de otros pa铆ses de habla hispana que hayan subido im谩genes a la
> Wikipedia.

La 2.0 tambi茅n estaba adaptada a la versi贸n espa帽ola. Y sobre tu
pregunta, s铆 que les sirve, pero solo hasta cierto punto: la traducci贸n
castellana (y la catalana) es una "transposici贸n" (adaptaci贸n) legal a
la legislaci贸n espa帽ola, no una mera traducci贸n. Por tanto, en otros
pa铆ses de habla hispana deben hacer lo mismo si desean que las licencias
se ajusten completamente a su marco jur铆dico-legal. Dicho esto, que no
est茅 hecha la transposici贸n no significa en absoluto que usar otra
versi贸n de otro espacio jur铆dico no valga: existen tratados
internacionales de copyright a la que se han acogido la pr谩ctica
totalidad de los Estados y la legislaci贸n de propiedad intelectual es
una de las m谩s unificadas del mundo. Salvo peque帽os aspectos, el sistema
es igual en todas partes. Durante muchos a帽os se han venido usando las
licencias de software libre sin estar "adaptadas" a las jurisdicciones
locales y no por ello han sido invalidadas en caso alguno. Del mismo
modo, hasta que se hizo la traducci贸n castellana, us谩bamos las versi贸n
estadounidense a falta de algo mejor. Lo ideal es que se hagan
adaptaciones a las jurisdicciones locales pero, cuando no existen, quiz谩
sea mejor usar la licencia original (y, si acaso, usar como referencia
orientativa, para facilitar su comprensi贸n, la traducci贸n castellana
existente, si se trata de un pa铆s de habla hispana).

> Lo de poner "o superior" no tengo claro que aqu铆 funcionase. Pimero porque
> como dice Ignasi alguien podr铆a acogerse a derechos anteriores.

eso no debe suponer un problema: la idea es que el titular de derechos
permite que los usuarios se acojan a la versi贸n que hab铆a en ese momento
o bien a las actualizadas en un futuro. En el software libre se hace
desde hace eones, hay proyectos que asumen la f贸rmula que he mencionado
tal cual (en previsi贸n de actualizaciones de la GPL) y otros proyectos
que prefieren acogerse espec铆ficamente a la versi贸n actual (como Linus
Torvalds con el kernel Linux).

> Y por otro
> lado porque la mayor铆a de las veces ponemos directamente el texto que
> genera la p谩gina de CC y ese no lo tiene.

Claro, por eso lo mencionaba como posible sugerencia a incorporar en un
futuro, no como soluci贸n inmediata. :-)

saludetes,

Miquel Vidal :: Using Debian GNU/Linux
BarraPunto SysAdmin :: yonderboy AT barrapunto.com
http://barrapunto.com :: http://barrapunto.com/~yonderboy/bitacora
GnuPG public key available at http://sinetgy.org/~miquel