cc-co - Re: [Cc-co] LICENCIAR UNA NOVELA

cc-co AT lists.ibiblio.org

Subject: Lista de discusión del proyecto Creative Commons Colombia

  • From: carolina botero <carobotero AT gmail.com>
  • To: leonel giraldo <leonelgiraldo AT hotmail.com>
  • Cc: cc-co AT lists.ibiblio.org
  • Subject: Re: [Cc-co] LICENCIAR UNA NOVELA
  • Date: Mon, 31 Oct 2005 09:03:51 +0100

Hola a todos
En cuanto a la traduccion es considerada como obra derivada siempre, en el caso colombiano se establece asi en la propia ley 23 de 1982

Artículo 8o. Para los efectos de la presente Ley se entiende por: ...J. Obra derivada: aquella que resulte de la adaptación, traducción, u otra transformación de una originaria, siempre que constituya una creación autónoma;

Aunque tambien vale la pena resaltar que en esa misma ley se dice

Artículo 5°. Son protegidos como obras independientes, sin perjuicio de los derechos de autor sobre las obras originales y en cuanto representen una creación original: A. Las traducciones, adaptaciones, arreglos musicales y demás transformaciones realizadas sobre una obra del dominio privado, con autorización expresa del titular de la obra original. En este caso será considerado como titular del derecho sobre la adaptación, traducción, transporte, etc. el que la ha realizado, salvo convenio en contrario...

Quiza de la lectura de esas dos normas se deriva la confusion, pero lo cierto es que en el regimen legal la traduccion es una obra derivada que exige la autorizacion del titular de la obra original, una vez realizada la traduccion esta tiene derechos de autor independientes de la original (el titular es el traductor) a menos que se haya pactado en contrario...

Estas disposiciones se encuentran practicamente en los mismos terminos a lo largo y ancho de las normas del regimen de derecho de autor

Carolina