cc-co - Re: [Cc-co] LICENCIAR UNA NOVELA

cc-co AT lists.ibiblio.org

Subject: Lista de discusión del proyecto Creative Commons Colombia

  • From: Andrés Felipe Umaña Chaux <aumanac AT gmail.com>
  • To: leonel giraldo <leonelgiraldo AT hotmail.com>
  • Cc: carobotero AT gmail.com, cc-co AT lists.ibiblio.org
  • Subject: Re: [Cc-co] LICENCIAR UNA NOVELA
  • Date: Thu, 27 Oct 2005 22:16:54 -0700

Leonel:

Muy interesante tu proyecto.  A continuación presento unas ideas para invitar a la reflexión.  Pero antes hago un par de aclaraciones que creo son importantes.  Lo primero es que, aunque soy abogado, no he tenido casos como el que planteas, así que hablo sólo con base en las normas que conozco.  Lo segundo y mas importante, es que todos los comentarios de esta lista son solo eso, comentarios, y no pueden entenderse como asesoría jurídica.  Es decir, CC no hace asesoría jurídica, (típico comentario de abogado salvando su responsabilidad, pero bueno, finalmente eso soy!) y nada de lo que se diga en la lista debe entenderse como un "concepto jurídico" en el sentido estricto de la palabra, es decir, no compromete nuestra responsabilidad, ni la de CC ni la de las personas naturales que participan en la discusión.

Tu planteas dos temas distintos:

1. Personas que quieren hacer correcciones a la primera versión tu novela:  Si son correcciones de tipo ortográfico o sintáctico, sin ningún tipo de mérito creativo, yo te diría que esas correcciones no generan ningún reconocimiento desde el punto de vista de derechos de autor. Es decir, esas personas no podrían decir que hicieron una "nueva obra" a partir de la tuya, porque desde el punto de vista jurídico solo sigue habiendo una obra, la tuya.  Mejor dicho, solamente hay que darles las gracias.

2. Personas que "escriben" una nueva obra partir de la tuya, o hacen algún tipo de aporte creativo:  Desde el punto de vista jurídico, cuando una persona hace una nueva novela a partir de una novela anterior o de un fragmento de la misma, se dice que hace una obra derivada.  La regla general es que nadie puede hacer una obra derivada de una obra tuya sin tu autorización.  Cuando tu liberas tu novela usando una licencia CC, una de las cosas que puedes hacer es autorizar a otras personas a crear obras derivadas.  Tal como está estructurada la licencia CC para este caso, cuando autorizas la creación de obras derivadas lo haces de manera general y para cualquier tipo de obra derivada.  Es decir, alguien puede coger tu novela y hacer un musical, una obra de teatro, una película, la segunda parte de la novela, hacer una novela con base en un personaje, hacer una parodia, en fin.  Si crees que eso es demasiado, entonces lo mejor es usar una licencia CC que no autorice obras derivadas, y tu conceder esa autorización caso por caso.  Así tendrías control sobre lo que otros hacen.  El problema con eso, por supuesto, es que es mucho mas desgastante.

Bueno, espero haberte ayudado a aclarar un poco las cosas.

Andrés Umaña