cc-es - Re: [Cc-es] "La SGAE estudia..." poco - Eres tu quien no estudia

cc-es AT lists.ibiblio.org

Subject: Creative Commons en España

  • From: Miquel Vidal <miquel AT barrapunto.com>
  • To: Bandzilla <bandzilla AT gmail.com>
  • Cc: cc-es AT lists.ibiblio.org
  • Subject: Re: [Cc-es] "La SGAE estudia..." poco - Eres tu quien no estudia
  • Date: Sat, 23 Apr 2005 14:35:47 +0200

El sáb, 23-04-2005 a las 11:28 +0100, Bandzilla escribió:

> La detección de marcas de agua solo sirve para detectar todas las
> emisiones radiofónicas y televisivas de música, registrar su uso y
> pagar a quien toca. Si tener constancia de lo que está sonando por la
> televisión lo llamas "espiar", quizá necesites un psicólogo.

Las marcas de agua sirven para trazar información, no solo para saber
dónde suena tu musiquita. Y sí, tal vez necesito un psicólogo, pero para
reconstruir mi equilibrio mental ante tanto dislate que se escucha en
nombre del sacrosanto derecho de los grandes propietarios a seguir
cobrando a cualquier precio y de la legión de músicos que permanecen
atrapados con contratos leoninos de la SGAE y las migajas que caen de
las discográficas soñando con el gran pelotazo.

> Me parece
> increíble que estamos enviando naves a Marte para conocer cada detalle
> de aquél planeta, pero no sabemos lo que está sonando en nuestras
> emisoras.

pues la SGAE no deja de recaudar por ello... Así que algo sabe de lo que
suena o no suena, y si no, se lo inventa, y palante.

> No voy entrar en temas de informática, porqué no soy informático. Esto
> es algo que me parece gracioso de este listserv, que los no-músicos
> quieren cambiar el negocio de los músicos. Yo no voy a cambiar el
> negocio de la informática porqué no tengo ni idea. Y si opino, diré
> que no soy informático y que mi razonamiento puede ser erróneo.
> Vosotros creéis que hacéis un bien tratando de quitar el copyright de
> la música, pero en realidad estáis haciendo algo que cualquier músico
> calificaría de no ético.

es que yo no hablo de "informática", sino de una auténtica conspiración
contra los usuarios por parte de los mayores emporios de hardware y
software. Y la conspiraciónl, fíjate por dónde, es para "proteger la
propiedad intelectual" de la industria del entretenimiento (música y
vídeo), o sea para que los propietarios de derechos (rara vez los
"autores") puedan no solo espiar (sí, espiar qué es lo que hago con lo
que yo adquiero legalmente) los ordenadores personales, sino incluso
bloquear sus máquinas si ejecutan algún fichero de música o vídeo no
permitido.

Aunque no seas informático, estoy convencido de que sabes leer, así que
te ruego que leas esto, verás que la cosa no va de informáticos, sino de
ciudadanos:
http://sindominio.net/biblioweb/pensamiento/softlibre/softlibre021.html

y el artículo de Marcelo Branco, que ya te he citado, que no lo has
leído y que no tiene que ver con la informática, sino con la libertad de
la ciudadanía, sean músicos profesionales, poetas, amas de casa,
estudiantes, o cualesquiera otro:

http://sindominio.net/biblioweb/telematica/palladium.html

como ves, hay "contenido", tal y como reclemas, y sobre todo hay más
cosas en juego que el "derecho de los autores a cobrar". Ningún derecho
es absoluto, y, aunque te suene raro, el derecho de autor debe ser
compatible con los derechos de las personas a la información, a la
cultura y a la privacidad. Y muchos músicos profesionales están de
acuerdo con ello. No todo vale para llevarte tu parte del león.

> Falso. Las marcas de agua no sirven para el Internet. Para Internet
> sgae tiene otro sistema muy eficaz. Y te diré que como autor de mi
> música no tengo la obligación de usar ese sistema por mis MP3, pero si
> los MP3 no son míos, entonces sí que tengo que utilizar esto.

no he hablado de marcas de agua, sino de metadatos. Y deja de usar
"falso" o "verdadero" sobre cosas que es evidente que no dominas...

> Y un vendedor de coches no es nada sin alguien que lo conduzca. ¿Ahora
> los coches tendrán que ser gratis?

esto es consigna pura de la SGAE. No confundas lo material con lo
inmaterial, ni lo gratis con lo libre, ni el vino con su envase. Para no
alargarme, te sigo dando punteros con mucho contenido, espero que en
este caso te molestes en leerla:

http://sindominio.net/biblioweb/telematica/barlow.html

observa que esas ideas provienen de un músico profesional, un auténtico
mito de los ochenta, y que el artículo tiene ya más de diez años, aunque
algunos hacen como si nada hubiese cambiado y siguiésemos en los tiempos
del gramófono y la minerva. Quizá tras su lectura te cuestiones que las
variaciones goldberg no son lo mismo que un ferrari testarrosa (pese a
que ambos sean obras bellísimas del ingenio humano).

> Yo he compuesto mucha música para actos benéficos y para los que sgae
> considera "Actos solemnes" que no generan derechos de autor. Ningún
> problema para ello. Todo sea un bien para la ciudadanía.

falso (por emular tu código de debate ;-) Si has estado en actos
benéficos, sabrás que la SGAE recauda igualmente por la comunicación
pública, quieras tú o no, pues su contrato es exclusivo, con
independencia del carácter que tenga la difusión realizada, benéfica,
humanitaria o lucrativa. Tanto da. Hay innumerables precedentes, así que
hay mucho problema con el modelo de contrato leonino (plato único) que
firman los artistas con la SGAE.

> Me parece que con el número te quedas algo corto. Para tu Miguel Ríos
> y Chenoa puede ser estúpido, pero ya te gustaría recibir los derechos
> de autor que reciben sus compositores.

Falso ;-) Prefiero recibir mis ingresos de actividades dignas, no a base
de rentas de por vida cada vez que suene algo que compuse hace décadas y
de extorsionar con cánones a la ciudadanía. Todo tiene un límite.

> ¿Sabéis quienes son los que más critican a SGAE? Los que no son
> músicos, que quieren la música gratis..... y los compositores
> frustrados que no reciben ni un dinero de SGAE porqué no se les emite
> ni interpreta ninguna obra.

Esto es un juicio de valor. Conozco músicos exitosos muy críticos con la
SGAE, aunque, como es natural, los que se reparten la mayor parte del
pastel por lo general no protestan y se tragan sus principios. Quizá te
refieres a eso.

> No estoy abogando SGAE, pero he leído tantas cosas estúpidas esos
> últimos días... Yo tengo mis quejas de SGAE, y coincido en muchos
> puntos que Enrique Mateu publicó hace pocos días. Agradezco a mensages
> con contenido como el suyo.

Y yo agradezco tu sinceridad: la pela es la pela, y punto. Detesto los
que se andan con zarandajas progres sobre la "defensa de la
cultura/música" cuando lo único que defienden son su tajada en este
obsceno pastel de 300 millones de euros anuales.

saludos cordiales