cc-es - RE: [Cc-es] "La SGAE estudia..." poco - Eres tu quien no estudia

cc-es AT lists.ibiblio.org

Subject: Creative Commons en España

  • From: labmedia <labmedia AT ub.edu>
  • To: 'Bandzilla' <bandzilla AT gmail.com>, cc-es AT lists.ibiblio.org
  • Cc:
  • Subject: RE: [Cc-es] "La SGAE estudia..." poco - Eres tu quien no estudia
  • Date: Mon, 25 Apr 2005 12:55:37 +0200

Tambien soy músico bandzilla, y antepongo los derechos de información
publica a los derechos de enriquecimeinto desmesurado.
Si algún día vivo de esto, espero hacerlo diganmente. No me hacen falta
cobrar canones a guarderias, taxistas, bares, etc. para vivir. Si lo
hago espero hacerlo con el uso y disfrute de mi musica, que se
interpreta en directo. Si alguien quiere pagar por mi actuación
bienvenido sea. Así es como se suda y trabaja. Pregúntaselo a los
músicos de jazz que van tocando en barecillos y demás, cobrando 300
míseros euros. Pero Son 300 míseros euros que si los multiplicas por 4 o
5 (el número de recitales que puedes dar en un mes) se convierten en
unos dignos 1500 euros al mes que te permiten vivir como lo hace el 90
por ciento de la población.
No creo que leer el texto de un compositor entonando te convierta en
músico. En todo caso eres intérprete como muchos otros intérpretes
tocando en orquestas.
Si eres intérprete y te rodeas de todo un equipo ténico, muy digno, de
productores, composiotres, etc. es normal que necesitas pagar a toda esa
gente. Y dado el gran número de buenos músicos que hoy en día pueden
realizar grandes grabaciones en un pequeño estudio en su casa, es normal
que estos se sientan atacados, porque el margen de beneficios hace
peligrar su equilibrio. Lo cual no quiere decir que no se deba permitir
este tipo de producción musical.
De lo único que nos quejamos muchos es que éstos últimos utilicen medios
de presión para acabar con los primeros.
No se trata de criminalizar. Se trata de dar libertad. Y si tu negocio
no prospera en la situación actual, deberías plantearte cambiar. El
petroleo se acabara algun día, y no por ello creo que se deba mantener
la industria del petroleo por los siglos de los siglos. Supongo que esas
industrias deberán de actualizarse a la nueva situación y producir
energías renovables.
Pero todos sabemos el ejercicio de presión que realizan todas estas
fuerzas de poder: anteponer irracionalmente los intereses de unos pocos
en detrimento de la mayoria.
Lo siento mucho, pero no entiendo que yo como creador deba pagar 30, 60,
100 euros al año a la SGAE por algo que he hecho yo. La LPI nos
presupone a todos culpables del delito, y esto es algo
anticonstitucional.
Y cuentaselo a los 1500 alumnos de la facultad de bellas artes que
tambien realizan sus trabajos que guardan en cd o en otros formatos
digitales. No creo que al alumno que ya bastante le cuesta su matricula
y costear su estancia fuera de su ciudad le haga gracia pagra esa
cantidad.
Lo siento mucho bandzilla, pero no se estan haciendo bien las cosas.