cc-es - Re: [Cc-es] "La SGAE estudia..." poco - Eres tu quien no estudia

cc-es AT lists.ibiblio.org

Subject: Creative Commons en España

  • From: Pucker up Buttercup <puckerbutty AT gmail.com>
  • To: David Gil <al016950 AT yahoo.es>
  • Cc: cc-es AT lists.ibiblio.org
  • Subject: Re: [Cc-es] "La SGAE estudia..." poco - Eres tu quien no estudia
  • Date: Tue, 26 Apr 2005 11:53:48 +0100

> Bueno, a eso iba. ¿Cuál es el valor de una obra artística? Incalculable.
> Yo creo que no hay dinero que pueda pagar la creatividad convertida en
> obras, es algo que está por encima de lo material. Yo no soy capaz de
> poner un precio a unas notas porque no tienen precio o el que tienen es
> una mera cuesión mercantilista que nada tiene que ver con la cultura,
> que es de lo que se supone que estamos hablando.

No olvides el mercado.

> [...]
> tele y pagamos viendo anuncios)... seguro que hay muchas maneras de
> cobrar por cosas que no sean "que escuchen tu obra" durante los años que
> pasen hasta que te mueras más 70 años... ¿no crees que es un poco
> excesivo este margen? Supongamos que vives 50 años más... las obras que
> hagas ahora estarán fuera del dominio público dentro de 120 años... tú
> no sé cuánto cobrarás, pero los que tengan los derechos de explotación,
> si tus obras son un éxito, se pueden forrar durante 120 años. A mí me
> daría mucha rabia que los que me explotan mientras estoy vivo se

¿Por qué un gerente de una empresa la puede pasar como herencia a sus
hijos por un tiempo ilimitado y un compositor no puede pasar su
producción (su empresa) del mismo modo?

Lo que habría que cambiar es que el 100% de los derechos volvieran al
heredero después de 20 años.

> [...]
> los últimos 10 años es apabullante. Por ejemplo, yo ahora mismo estoy
> haciendo un programa para facilitar la edición de traducciones para el
> doblaje de películas. Proyectos como ése hay miles. Lo hago porque creo
> que es buena idea, porque creo que habrá gente que lo utilizará y porque
> lo necesito. Necesito crear. Pero los "grandes" ya están poniendo en
> marcha las patentes de software en Europa para frenar estos avances. Los
> campos son diferentes, pero las metas de las grandes compañías son las
> mismas: frenar la tecnología y la creatividad porque tienen miedo de no

Me parece que debes de ser muy rico, tu familia tiene una joyería o
tus ingresos provienen de otros lados que no es la programación
(¿educación?). Si quisieras vivir únicamente de esto tendrías un
abogado por cada contrato que signas para que tus clientes no te
quitaran ni un solo derecho.

> Se necesita una ley más justa y que tenga más en cuenta la cultura y
> menos los aspectos monetarios. Los músicos no se morirán más de hambre
> que hasta ahora.

Ahora resulta que un programador salvará a los músicos. Lo que pasa es
que vosotros queréis la música gratis. Estáis de acuerdo en pagar 50€
por un partido de fútbol pero no queréis pagar 20€ por un CD.

> No me refiero a que se den
> conciertos gratis, por eso sí que se tiene que cobrar,

O sea, los intérpretes que cobren pero no los compositores.

> sino a que cuando
> la gente siente que han recibido algo sin que les haya costado dinero
> (como las canciones) pueden estar mucho más dispuestos a aportar su
> creatividad y su dinero; así salimos todos ganando. ¿Qué da más
> satisfacción, que te paguen los "derechos" o que un fan te diga cuánto
> le ha gustado tu último disco? Una cosa alimenta el estómago y la otra
> el espíritu.

Estamos con lo mismo. Me encanta que mis fans me feliciten, pero lo
que realmente quiero es a fin de mes pagar mi renta y poder vivir
dignamente. Esto es lo que vosotros, al no ser músicos profesionales,
no entendéis.

--
Pucker up Buttercup