cc-es - Re: [Cc-es] Copyright ¿de dibujos de Leonardo?

cc-es AT lists.ibiblio.org

Subject: Creative Commons en España

  • From: Miquel Vidal <miquel AT barrapunto.com>
  • To: david <dvd AT enlloc.org>
  • Cc: llista CC-es <cc-es AT lists.ibiblio.org>
  • Subject: Re: [Cc-es] Copyright ¿de dibujos de Leonardo?
  • Date: Fri, 20 Apr 2007 13:26:23 +0200

El vie, 20-04-2007 a las 08:17 +0200, david escribió:
> Y me pregunto... ¿una imagen en dominio público sólo puede ser usada si
> tenemos acceso al original para reproducirlo?
>
> Eso da el "poder" a quien controla el acceso (coleccionista, museo,
> biblioteca, archivo, ...) y es poco coherente con el espíritu de la idea
> de "dominio público".

sí, así es. Por eso lo del "dominio público" es muchas veces más un
derecho teórico que real. Con textos literarios suele haber menos
problema, porque suele bastar con expurgar el texto de notas y
tipografías, con lo que teóricamente tendrás la versión original a tu
disposición sin verte obligado a ejercer de copista.

> Además, siendo rigurosos con eso, la mayoría de imágenes bajo domino
> público que hay en Wikicommons estarían bajo sospecha ya que no
> acreditan la reproducción directa del original.

No suele haber problemas si reproduces una fotografía de una pintura
famosa (o de un incunable o de un manuscrito) procedente del dominio
público, ya que será difícil determinar si esa foto la hiciste tú
directamente o no: suelen ser recursos a los que tienen acceso los
investigadores (y a veces el público el general). El problema es que los
museos se muestran cada vez más remisos a permitirlo (incluso sin usar
flash), probablemente para colocar ellos su propia mercadería.

Probablemente sería buena idea que el acceso a las obras del dominio
público (es decir, el procomún) estuviese más protegido (o garantizado),
y no fuese simplemente una especie de "excepción" a la PI.

saludos