cc-es - Re: [Cc-es] cc-by en publicidad

cc-es AT lists.ibiblio.org

Subject: Creative Commons en España

  • From: David Maeztu <davidmaeztu AT gmail.com>
  • To: david <dvd AT enlloc.org>
  • Cc: llista CC-es <cc-es AT lists.ibiblio.org>
  • Subject: Re: [Cc-es] cc-by en publicidad
  • Date: Fri, 20 Apr 2007 09:32:29 +0200

david escribió:
> Hola gente;
> Un caso planteado por una estudiante.
> En gráficos del graduado multimedia de la UOC...
> http://multimedia.uoc.edu/~grf/
> ...tienen que elegir una licencia para su trabajo que sea compatible con
> las imágenes que usan.
> A partir de ahí han surgido varias preguntas.
>
> Una de ellas es cómo se puede hacer la atribución en publicidad.
> Creo que ya surgió en la lista la pregunta de cómo hacer atribución en
> el caso de una exposición y se dijo que en los créditos finales.

O al pie de la obra...

> Se me ocurre que en publicidad impresa podría ir en ese pequeño texto
> lateral dónde a veces se acredita la agencia que lo ha realizado.
>
> Pero en publicidad en televisión, en un banner de una web o en radio...
> ¿cómo hacer la atribución para que sea razonablemente visible?

Artículo 4.d, de la una licencia BY-NC-SA (pero esto es en todas igual).

"Si usted reproduce, distribuye o comunica públicamente la obra o
cualquier obra derivada, conjunta o base datos que la incorpore, usted
debe mantener intactos todos los avisos sobre la propiedad intelectual
de la obra y reconocer al autor original, de manera razonable conforme
al medio o a los medios que usted esté utilizando."

La licencia en parte lo hace depender del medio, y podría entederse que
este no lo permite, aunque unas letras trasparentes en una esquina
superior, por ejemplo, al estilo de los festivales de anuncios podría
ser una solución. Pero ya ves que la licencia poco más o menos dice que
lo que sea habitual en el sector.

> ¿O igual la dificultad en hacer la atribución impediría el uso de este
> tipo de licencia y se debería negociar directamente unas condiciones con
> el autor?

Ya ves que eso está más o menos resuelto en esa claúsula.

_un saludo.