cc-es - Re: [Cc-es] más sobre licencias y obras derivadas

cc-es AT lists.ibiblio.org

Subject: Creative Commons en España

  • From: David Maeztu <davidmaeztu AT gmail.com>
  • To: CC-es <cc-es AT lists.ibiblio.org>
  • Subject: Re: [Cc-es] más sobre licencias y obras derivadas
  • Date: Wed, 25 Apr 2007 10:50:53 +0200

david escribió:
> [...]
> realiza la empresa Canonical. Ver:
> http://multimedia.uoc.edu/~grf/index.php/Discusión:PEC1_2007_Maria_Simó
>
> Según se deduce de la información encontrada, Canonical por una parte
> licencia su logo bajo la licencia copyleft Creative Commons
> Attribution-Share Alike 3.0. Mientras por otra parte usa la marca
> registrada para proteger el mismo logo de cualquier obra derivada que no
> sea un cambio de tamaño y de cualquier uso/distribución que no sea
> asociado a sus productos.
> ¿Tiene sentido aquí usar la CC? ¿No sería mejor que usaran una licencia

Las marcas cumplen una función diferente a la propiedad intelectual. Las
marcas identifican a productos. Lo que no puedes hacer es cambiar el
logo de ubuntu y etiquetar la dstribución como ubuntu con ese logo
modificado, por el riesgo de confusión al consumidor.

Si tiene sentido porque puedes hacer obras derivadas del logo para otras
cosas que no sean empaquetra software, o la clase de la clasificación de
Berna en que esté registrada la marca.

> [...]
> http://www.sxc.hu que tienen términos de uso propios:
> http://www.sxc.hu/help/8_1
> http://www.sxc.hu/help/8_2
>
> Los usos permitidos parece que podrían incluir la creación de obras
> derivadas por la inclusión de la imagen en otros trabajos:
> * "You may use the Image ... In digital format on websites, multimedia
> presentations, ..."
> * "The work You create with the Image must be used either by yourself or
> by your client."
> Aunque explícitamente no se dice que se puedan crear obras derivadas.

Yo creo que no se permite la realización de obras derivadas, lo que se
refiere es que permite la obra compuesta, artículo 9 de la LPI.

Como bien señalas te permiten incluir la imagen en formato digital en
sitios web, multimedia, presentaciones, etc, pero eso son obras
compuestas, no obras derivadas, artículo 11 LPI.

> [...]
> use the Image"
> * "SELLING AND REDISTRIBUTION OF THE IMAGE (INDIVIDUALLY OR ALONG WITH
> OTHER IMAGES) IS STRICTLY FORBIDDEN! DO NOT SHARE THE IMAGE WITH
> OTHERS!"
> * "Your license is non-transferable, which means that You are not
> allowed to sell, rent, give, sublicense, or otherwise transfer the Image
> or the right to use the Image to anyone else"
>
> Por lo tanto entiendo que la obra derivada no será compatible con
> ninguna licencia Creative Commons (ya que implica ceder derechos a

Efectivamente, no tienes permisos para sublicenciar la imagen.

> Conclusión: Si alguien crea una imagen nueva a partir de una imagen
> obtenida de STOCK.XCHNG tendrá que acreditar la autoría y los derechos
> reservados sobre parte de esta imagen y, entiendo, proteger asimismo la
> nueva creación reservando todos los derechos de uso. Ya que si no lo
> hiciera así, ceder derechos sobre la obra derivada implicaría cederlos
> sobre la original y romper con las condiciones de uso que se le han
> otorgado.
> ¿estáis de acuerdo con esta conclusión?>

Por lo que dices, repito no puedes hacer una obra derivada.

> Saludos.

Un saludo.