cc-es - Re: [Cc-es] directrices de usos no comerciales admitidos

cc-es AT lists.ibiblio.org

Subject: Creative Commons en España

  • From: David Maeztu <davidmaeztu AT gmail.com>
  • To: Enrique Mateu <enriquemateu AT gmail.com>
  • Cc: cc-es AT lists.ibiblio.org
  • Subject: Re: [Cc-es] directrices de usos no comerciales admitidos
  • Date: Mon, 12 Mar 2007 19:29:41 +0100

Enrique Mateu escribió:
> Efectivamente definir el significado de "no comercial" es muy difícil.
>
> Yo tengo claro en que casos considero que no hay un fin comercial y cuales
> sí. ¿No podría establecerse una lista de situaciones y cada creador
> especificar hasta donde está dispuesto a llegar?

Yo creo que eso debería hacerlo CC. Igual que CC fija el contenido de
las licencias, debería fijar el contenido de las definiciones.

> Dicho de otra manera; el creador podría especificar en que casos concretos
> permite el uso de la obra y cuales no, pero para cualquier otra situación
> deberá consultar con el creador.

Entonces complicamos el proceso, y podemos encontrar dos definiciones
diferentes y por lo tanto problemas por el uso que unos u otros hagan.

> Creo que esto es técnicamente posible.
>
> Pongo casos concretos de mi punto de vista.
>
> Casos que no considero fines comerciales:
>
> - Bajarlo de Internet de un sitio gratuito que tampoco obtenga ingresos por
> publicidad o servicios

Primer problema:

Hoy un sitio con adsense no llega a 10 euros mes. Usa tu obra y estas de
acuerdo. Por razones de la vida tu contenido sigue en esa página, pero
el mes siguiente empieza a recibir miles de visitas al mes y percibe
3000 euros (o 300).

¿Debe en ese momento retirar su contenido?

¿Vamos a obligar a que los blogers publiquen lo que ganan, por ejemplo
con Ad-sense para ver si cumplen este requisito?

> - Tostar fonogramas para uso propio
> - Tostar fonogramas para regalar sin publicidad
> - Escucharlo en streaming en un sitio gratuito que tampoco obtenga ingresos
> por publicidad o servicios
> - Reproducirlo en lugares públicos como "ambiental" sin cobrar suplemento o
> sin percibir dinero alguno por esa reproducción
>
> Casos que considero fines comerciales:
>
> - Bajarlo de Internet de un sitio de pago o que obtenga ingresos por
> publicidad o servicios

¿A partir de que nivel de ingresos? ¿Los sitios que obtienen hosting por
alojamiento se encuentran incluidos?
> - Tostar fonogramas para venta
> - Tostar fonogramas para regalar con publicidad de cualquier tipo (como
> campaña de marketing, propaganda, etc)
> - Escucharlo en streaming en un sitio de pago o que obtenga ingresos por
> publicidad o servicios

Lo mismo.

> - Reproducirlo en lugares públicos cuyo fin primordial sea la música y
> cobren entrada o perciban ingresos directos o indirectos por ello

Esto puede dar problemas con el anterior que citas.

> - Al sincronizarla con otro medio (Cine, Televisión, Web, Blog, etc)
> - Al utilizarla en publicidad
> - Al asociarla a un partido político, institución, empresa u organización

De cualquier manera, solo si se expone y decide como has hecho podremos
tenerlo claro.

Un saludo.