cc-es - Re: [Cc-es] directrices de usos no comerciales admitidos

cc-es AT lists.ibiblio.org

Subject: Creative Commons en España

  • From: David Maeztu <davidmaeztu AT gmail.com>
  • To: Ignasi Labastida i Juan <ilabastida AT ub.edu>
  • Cc: cc-es AT lists.ibiblio.org
  • Subject: Re: [Cc-es] directrices de usos no comerciales admitidos
  • Date: Mon, 12 Mar 2007 12:35:48 +0100

Ignasi Labastida i Juan escribió:
> [...]
> ha acabado de acoger con gran entusiasmo... De hecho el MIT ha hecho su
> propia interpretación de No Comercial que creo que es mucho más clara:
> http://ocw.mit.edu/OcwWeb/Global/terms-of-use.htm
>
> No creo que lleguemos a ninguna conclusión sobre qué significa
> NoComercial, de hecho todas las discusiones en la lista de CC-licenses
> han acabado sinn final, e incluso el intento de elaborar estas pautas.
> Podemos iniciar una discusión en la lista pero no nos llevará a ningún
> sitio, lo mejor sería seguir la práctica del MIT y que cada autor dijera
> claro que es para él un uso no comercial.

Yo estoy a favor de que el autor haga lo que quiera con su obra, pero
esto que planteas es contradictorio con el discurso habitual de CC.

La idea de "homogeneizar" las licencias es la de dotar de seguridad
jurídica en una doble vertiente, la de quien crea la obra y la de quien
la recibe. Respecto de la segunda vertiente, las licencias aportan que
el receptor sepa que puede y que no hacer con la obra, directamente,
acudiendo a una base de datos con el significado de las claúsulas, sin
que el autor de la obra intervenga en otro proceso que no sea la
elección de la licencia.

Si se promueve que el autor elija las definiciones de los conceptos de
la licencia, en mi opinión se resiente la seguridad jurídica del tercero
que recibe la obra pues deberá realizar el "esfuerzo" adicional de
comprobar en el origen de la obra el significado para el autor de no
comercial.

Además el problema que se pueda plantear con las SA-NC, si se obliga a
compartir en iguales términos, ¿eso incluye las interpretaciones de los
conceptos y claúsulas que se utilizan en la licencia?

Ello obliga a que cada autor incorpore un anexo a la licencia, y que en
sitios donde se colocan obras de manera colaborativa, (tipo flickr o
youtube) puede ser más complicado.La redistribución de los contenidos
podría verse muy perjudicada, al tener que contemplar ya no solo el tipo
de licencia sino la interpretación personal del autor.

Creo que debería realizarse el esfuerzo de concretar que es y que no es
uso comercial, pero con una decisión definitiva, de Lessig, de Moglen o
de quien sea.

Si al autor no le gustan las CC siempre puede elegir por otra licencia o
crear la suya propia, pero si se abre la mano a la interpretación
personal del clausulado se estará retrocediendo, en mi opinión.

Un saludo.