cc-es - Re: [Cc-es] Sentencia reconoce CC

cc-es AT lists.ibiblio.org

Subject: Creative Commons en Espańa

  • From: Javier Candeira <javier AT candeira.com>
  • To: Miquel Vidal <miquel AT barrapunto.com>
  • Cc: cc-es AT lists.ibiblio.org, "\"Manuel J.\" Román" <manje AT manje.net>, copyleft AT lists.sindominio.net
  • Subject: Re: [Cc-es] Sentencia reconoce CC
  • Date: Wed, 01 Mar 2006 13:42:33 +0100

Miquel Vidal escribiĂł:

> como dice Candeira, esto parece el dĂ­a de la marmota. Echa un ojo al
> contenido de las jornadas copyleft que se celebran en España desde hace
> cinco años, verás que no se habla solo de licencias ni de GPL ni de
> cláusulas víricas. Echa un ojo a lo que se habla en la veterana lista
> copyleft de sinDominio, donde hay suscritas decenas de personas que no
> son despistadas, curiosamente las primeras que sacaron la cultura de lo
> libre fuera del software. Echa un ojo al "topic" copyleft de barrapunto.
> En fin, echa un ojo al mundo (aka google): existen ambos usos desde hace
> [...]

Este uso es sobre todo en paĂ­ses de lengua no inglesa, donde creo que ya se
puede dar por aceptado.

Cuando Don Hopkins mandĂł a Stallman una carta en la que decĂ­a "copyleft-all
rights reversed" [1], probablemente Hopkins se refiriera más a una licencia
anarco-poética similar a las estilo BSD/MIT o incluso a la anarco-chistosa
"no problem bugroff" [2] que a "puedes copiarlo pero no le prohibas copiarlo
a nadie". "All rights reversed" significa otra cosa.

Así que no, "copyleft" no es sólo el estricto término que denomina a la
cláusula "prohibido prohibir" de la GPL. Y no es que no lo sea ahora, es que
ya no lo era en su principio. Nos guste o no, que ese es otro problema (a mĂ­
tampoco me satisface, por razones que explicaré en otro sitio).

En otro sitio, sĂ­. He puesto copia de este mensaje a la lista copyleft de
sindominio. Si queréis continuar, os pido que borréis copia de la lista
cc-es, para dejar aquĂ­ las cuestiones legales que afectan a las licencias CC
en España.

[1]
http://www.google.es/search?q=%22don+hopkins%22+%22all+rights+reversed%22&start=0&ie=utf-8&oe=utf-8&client=firefox-a&rls=org.mozilla:es-ES:official

[2] http://tunes.org/legalese/bugroff.html