cc-es - Re: [Cc-es] Sentencia reconoce CC

cc-es AT lists.ibiblio.org

Subject: Creative Commons en España

  • From: "Manuel J. Román" <manje AT manje.net>
  • To: cc-es AT lists.ibiblio.org
  • Subject: Re: [Cc-es] Sentencia reconoce CC
  • Date: Wed, 1 Mar 2006 12:32:20 +0100

> el copyleft no es ninguna "figura jurídica" (no existe como tal en
> ningún ordenamiento jurídico), sino que es un *concepto político* cuya

Desde ahí precisamente considero un error calificar las licencias CC más
restrictivas como copyleft

> No hay ninguna autoridad (ni jurídica ni de
> ninguna otra clase) que defina legalmente qué es el copyleft, tal y como
> no la hay para muchos otros conceptos políticos (como la misma noción de
> "libertad")

Si, pero yo puedo decir que el shareware no es software libre, y que una
licencia que cede parte de sus derechos no es copyleft, como podría ser el
shareware, no son licencias ni libres ni copyleft. Es necesario también en la
cultura marcarnos unos límites de que consideramos copyleft y/o libre y que
no, no cualquier tipo de licencia que ceda algún tipo de derecho más allá del
"todo los derechos reservados".

Eso de que haya un copyleft estricto y otro laxo me parece fuera de lugar, me
gustaría si tienes algún tipo de referencias que lo explique mejor, pero a mi
me parece un error hablar de 2 copylefts.

> (es un contrapunto gráfico y
> autoexplicativo del término "copyright").

Efectivamente el copyleft es una alternativa al copyright, no puede ser el
copyright tan solo renunciando a pocos derechos, por ejemplo la CC más
restricitva tan solo se diferencia del copyright en que permite la
comunicación pública sin ánimo de lucro y poco más.

> del mismo modo no. Confundir "libre" y "gratis" es un error de concepto
> que tiene consecuencias. En cambio, toda obra copyleft es libre (en
> otras palabras: copyleft es un subconjunto de lo libre). Por tanto
> podemos hablar de la "cultura copyleft" como sinónimo de la "cultura de
> lo libre". Ello no impide que, cuando queremos referirnos con precisión
> a las licencias de software libre, distingamos entre licencias tipo
> copyleft (GPL) o no-copyleft (BSD, Apache...). No son usos excluyentes,
> sino más o menos precisos, en función del contexto.

Mezclas aqui dos conceptos, por un lado el caracter "libre" y por otro el
caracter vírico, en este caso llamas a licencias muy libres como BSD
"no-copyleft" mientras que defiendes calificar de copyleft a licencias CC muy
restrictivas.