cc-es - Re: [Cc-es] Sentencia reconoce CC

cc-es AT lists.ibiblio.org

Subject: Creative Commons en España

  • From: Javier Candeira <javier AT candeira.com>
  • To: "Manuel J. Román" <manje AT manje.net>
  • Cc: cc-es AT lists.ibiblio.org
  • Subject: Re: [Cc-es] Sentencia reconoce CC
  • Date: Wed, 01 Mar 2006 13:13:28 +0100

Manuel J. Román escribió:
> Disculpa que insista, pero o es equivocado lo que dice Javier con respecto
> la comunicación pública "si quieres cobrar, tienes que pasar por una
> entidad
> de gestión" o es equivocado lo que tu afirmabas en otro correo "Si la pone
> como NC y haces un uso comercial estas violando los términso de la
> licencia.
> No tendrías autorización para hacerlo y el autor podría reclamarte."

Qué conste, que lo decía en tono de "así lo entiendo pero me corrijan los
abogaodos si me equivoco"

Pero dado que me citas, voy a explicar mi duda --que creo que es la misma
que la tuya-- a partir de mi interpretación:

Si yo publico algo con by-nc, y una radio lo usa de modo comercial, está
vulnerando mis derechos de autor, y puedo reclamarles.

Pero si publico algo con la by-sa, por ejemplo, y una radio lo usa de modo
comercial, lo que sucede es que si voy a cobrarles me pueden decir, según la
ley, que ellos sólo pagan a entidades de gestión, porque su uso comercial
genera derechos colectivos. Aparte de que en mi licencia CC digo que
renuncio a los posibles derechos, así que con el papel en la mano me pueden
decir que no tienen que pagar nada.

Lo de "si tu has negociado con la empresa la comunicación publica, no a
través de una entidad de gestión, tu puedes cobrar por esa autorización."
supongo que se refiere a algún tipo de contrato privado, que no tiene nada
que ver con licencias CC.

Eso es lo que yo entiendo, pero Abel, David, Javier, Laura y alguno más son
abogados, y que me corrijan si me equivoco.

-- javier