cc-es - Re: [Cc-es] Plagio

cc-es AT lists.ibiblio.org

Subject: Creative Commons en España

  • From: Miquel Vidal <miquel AT barrapunto.com>
  • To: Aitor <aitor AT e451.net>
  • Cc: cc-es AT lists.ibiblio.org
  • Subject: Re: [Cc-es] Plagio
  • Date: Fri, 23 Sep 2005 15:21:10 +0200

hola aitor

El vie, 23-09-2005 a las 14:29 +0200, Aitor escribió:

> Al no estar organizados, los usuarios de CC se sienten desamparados
> ante una vulneración de su licencia y es este sentimiento, ante la
> falta de un análisis más riguroso, el que lleva a la conclusión
> errónea: estas licencias son mejores que aquellas.

No tienes en cuenta algo con lo que sí cuentan los autores que usan
licencias libres: el amparo de la comunidad. Esto no sucede en el caso
de las licencias propietarias. Hasta ahora, el apoyo de la comunidad ha
sido mucho más eficiente para proteger las licencias que el de cualquier
asociación de autores. La prueba palpable son los casi veinte años de
GPL en los cuales las vulneraciones han sido escasas, y ni los
programadores ni las empresas que hacen software libre se han sentido
nunca desprotegidos.

> Me parece de agradecer la buena voluntad de esta comunidad al ofrecer
> su ayuda, pero me pregunto si va a ser siempre así o si convendría
> algún tipo de organización que velara por el respeto a las licencias
> de CC.

es la ley quien vela por dicho cumplimiento, tanto en los casos en que
se usan licencias libres como en el caso de las licencias restrictivas.
Como has ejemplificado antes, no es cierto que los autores que
pertenecen a sociedades de gestión se vean más protegidos en el caso de
vulneración de su licencia (las sociedades de gestión se concentran en
recaudar los derechos "colectivos", no en defender al autor individual,
no son un sindicato ni nada parecido). Tendrían que acudir a un abogado
como cualquier hijo de vecino. Con la desventaja de no contar con una
comunidad internacional detrás muy atenta a este tipo de situaciones.

> El asociacionismo conlleva peligros que ya conocemos (la asociación
> que vela por tus intereses quizá vele por los suyos en un futuro) y no
> asociarse implica que las licencias CC serán más fáciles de vulnerar.

esto creo que no se corresponde a la realidad, al menos tendrías que
fundamentarlo e ilustrarlo.

> O se podrán vulnerar siempre que el coste de un abogado supere el
> posible beneficio.

no suele ser necesario llegar a juicio, y en los pocos casos en los que
lo ha sido, siempre ha habido abogados dispuestos a ayudar de forma muy
eficaz (piensa, sin ir más lejos, el caso de Mercè Molist, solucionado
de forma satisfactoria, y con abogados que se ofrecieron a ayudarla, no
hizo falta ir a juicio).

> Son pensamientos en voz alta que seguramente me vais a corregir, pero
> de sentido común desde el punto de vista de un autor.

yo también hablo desde el punto de vista del autor: creo que el ejemplo
y la experiencia de los autores de software libre está ahí como para no
tenerlo en cuenta.

saludos,