cc-es - Re: [Cc-es] Plagio

cc-es AT lists.ibiblio.org

Subject: Creative Commons en Espa馻

  • From: Aitor <aitor AT e451.net>
  • To: Miquel Vidal <miquel AT barrapunto.com>
  • Cc: Enric Faura <efaura AT xtec.net>, cc-es AT lists.ibiblio.org
  • Subject: Re: [Cc-es] Plagio
  • Date: Fri, 23 Sep 2005 14:29:16 +0200

No s茅 si ya se ha discutido esto antes (me suena que s铆) pero es que casos as铆 son recurrentes. No me refiero s贸lo a transgresi贸n de las licencias, sino a la t铆pica confusi贸n por la que se acaba relacionando el plagio a un determinado tipo de licencia.

Hay una cuesti贸n ineludible: las asociaciones gestoras de derechos de autor ofrecen un servicio importante, dan cobertura legal al autor.

Hay que matizar que s贸lo lo hacen en aquellos casos en los que sus intereses coinciden con los intereses de los autores. Veces ha habido en las que el autor se ha quedado desamparado por no coincidir con su asociaci贸n (Recuerdo casos flagrantes, como el de Antonio de la rosa, que tras ser premiado por un jurado experto聽en un concurso de arte de la comunidad de Madrid tuvo que ver c贸mo responsable de turno romp铆a su dossier y lo descalificaba en una acci贸n claramente ilegal. Vegap no movi贸 un dedo, quiz谩 porque Antonio es un autor que聽apenas recauda).

A煤n as铆, emprender acciones legales por cuenta propia sin el paraguas del asociacionismo puede resultar costoso, por no decir in煤til en los casos de poca monta. Al no estar organizados, los usuarios de CC se sienten desamparados ante una vulneraci贸n de su licencia y es este sentimiento, ante la falta de un an谩lisis m谩s riguroso, el que lleva a la conclusi贸n err贸nea: estas licencias son mejores que aquellas.

Me parece de agradecer la buena voluntad de esta comunidad al ofrecer su ayuda, pero me pregunto si va a ser siempre as铆 o si convendr铆a alg煤n tipo de organizaci贸n que velara por el respeto a las licencias de CC. El asociacionismo conlleva peligros que ya conocemos (la asociaci贸n que vela por tus intereses quiz谩 vele por los suyos en un futuro) y no asociarse implica que las licencias CC ser谩n m谩s f谩ciles de vulnerar. O se podr谩n vulnerar siempre que el coste de un abogado supere el posible beneficio.

Son pensamientos en voz alta que seguramente me vais a corregir, pero de sentido com煤n desde el punto de vista de un autor.

Saludos.
Aitor.

El 14/09/2005, a las 11:11, Miquel Vidal escribi贸:

una vez aclarado lo anterior, tu duda cabe perfectamente en la lista,

pues se trata de pensar (y apoyar) entre todos el mejor modo de hacer

respetar las licencias Creative Commons. Es uno de los objetivos de esta

lista. As铆 que te agradecemos que nos tengas al tanto del proceso.

saludos