cc-es - Re: [Cc-es] Plagio

cc-es AT lists.ibiblio.org

Subject: Creative Commons en Espa馻

  • From: Miquel Vidal <miquel AT barrapunto.com>
  • To: Enric Faura <efaura AT xtec.net>
  • Cc: cc-es AT lists.ibiblio.org
  • Subject: Re: [Cc-es] Plagio
  • Date: Wed, 14 Sep 2005 11:11:15 +0200

El mar, 13-09-2005 a las 18:15 +0200, Enric Faura escribi贸:
> Muchas gracias por las respuestas.

gracias a ti por exponer el caso, y por tu aclaraci贸n. Mi respuesta
anterior, algo arisca, se debe a que hay un h谩bito de hacer FUD (miedo,
incertidumbre, duda) contra las licencias copyleft asumiendo (muchas
veces de forma inconsciente) que hay relaci贸n directa entre otorgar
derechos al p煤blico y que se produzca plagio con m谩s facilidad. Por tu
explicaci贸n, sabemos que no es tu caso, pero esto ha sucedido incluso en
gente supuestamente bien informada, como el de una conocida periodista
que denunci贸 el plagio por parte de una agencia de noticias, y que dijo
sentirse indefensa por usar copyleft y atribu铆a el hecho amargamente a
que hubiese publicado con esa clase de licencias (en ese caso, creo que
no era CC).

[...]

> Las dudas (quizas me aparto del objeto de la lista) son como actuar
> entonces: demanda judicial, petici贸n de retirada de la edicion,
> indemnizacion por da帽os morales?

una vez aclarado lo anterior, tu duda cabe perfectamente en la lista,
pues se trata de pensar (y apoyar) entre todos el mejor modo de hacer
respetar las licencias Creative Commons. Es uno de los objetivos de esta
lista. As铆 que te agradecemos que nos tengas al tanto del proceso.

saludos