cc-es - Re: [Cc-es] duda sobre uso comercial según la lssi

cc-es AT lists.ibiblio.org

Subject: Creative Commons en España

  • From: Laura Díaz <lauradherrera AT yahoo.es>
  • To: David Maeztu <david.maeztu AT aulir.com>, Lista CC <Cc-es AT lists.ibiblio.org>
  • Subject: Re: [Cc-es] duda sobre uso comercial según la lssi
  • Date: Thu, 21 Jul 2005 11:11:51 +0200 (CEST)

diferencio entre precio y tarifa al considerar "tarifa" a las cantidades que se solicitan para sostener un servicio (i.e. el precio del billete de metro es una tarifa por un servicio público, el precio que pagas en una biblioteca pública por las fotocopias)
en este caso, no hay un beneficio económico apreciable y no hay (al menos en las bibliotecas, lo del metro es otro cantar) ánimo de lucro al imponer tarifa.
en el caso de un particular que tiene una página web en la que ofrece (con el nihil obstat de todo el mundo ;-) lo que sea y pone publicidad para poder pagar los costes de alojamiento de la página sin obtener un lucro apreciable de ello se está considerando una actividad económica, y tal vez, en este caso, la ley sea poco afortunada semánticamente, al hablar de actividad comercial y dar lugar a este tipo de equívocos (o sea solamente que yo esté un poco lentita estos días ;-)

y es muy posible que me equivoque en mi apreciación o al diferenciar entre precio y tarifa y de ahí partir para diferenciar entre uso comercial y no comercial o ánimo de lucro o inexistencia del mismo...

y por eso pregunto preguntas no tan inteligentes como me gustaría
;-)

David Maeztu <david.maeztu AT aulir.com> escribió:
Laura Díaz wrote:

> gracias, david, por la contestación.
>
> otra duda: ¿debo entender entonces que, pedir información a una página
> con un banner de patrocinio supone una actividad económica dentro del
> ámbito de control de esta ley?

Sin lugar a dudas.

> estoy verdaderamente confusa, sorry ;-) .
>
> de todas maneras, me parece altamente cuestionable que se considere una
> actividad económica sujeta a los servicios no remunerados o que se
> considere "precio" a una tarifa de mantenimiento.

Por qué cuestionable?. A veces creo que no usas las palabras adecuadas....
El alojamiento de una página web tiene un coste, en eso estamos de
acuerdo, muchas empresas lo ofrecen a cambio de un precio, por lo tanto
si te lo dan gratis a cambio de insertar publicidad ya hay una
remuneración para tí, con tu espacio para la publicidad pagas el
alojamiento, lo que supone un pago en especie, existe una remuneración.
¿Por qué la diferenciación entre precio y tarifa?.