cc-es - [Cc-es] + ARTE, + CULTURA

cc-es AT lists.ibiblio.org

Subject: Creative Commons en España

  • From: "Enrique Mateu" <correo AT enriquemateu.com>
  • To: "Creative Commons Group" <cc-es AT lists.ibiblio.org>
  • Subject: [Cc-es] + ARTE, + CULTURA
  • Date: Sat, 28 May 2005 10:33:57 +0100

La verdad es que en este mundo de "los derechos de autoría" lo que a mí
personalmente me interesa es que haya debate (desde el respeto y el
auténtico interés por entender la postura del otro, si puede ser). Yo no
conocía LAL ni a Copyleft Attitude y ha sido un descubrimiento estupendo.
Pero hace un par de años tampoco conocía CC y también lo fue en su momento.

Tal vez, lo realmente importante sea la cantidad de "nuevo arte" y "nuevos
creadores" que puedan emerger gracias a todo este asunto. Y en mi modesta
opinión, como creador, como amante de la cultura y el arte, esta es la
principal cuestión para mi. ¡Ojo! que entiendo que tenemos que dedicarle
tiempo y cariño a la parte más engorrosa que son los postulados legales y la
"letra pequeña".

En la historia de la humanidad nos hemos encontrado con momentos gloriosos
de la cultura y el arte y momentos nefastos. Y permítanme ustedes que les
transmita una sensación; creo muy sinceramente que los nuevos conceptos
sobre el derecho de autor van a permitir un cambio profundo no solo en la
percepción de la obra (esto es una realidad ya) sino en la misma
proliferación del arte y los creadores así como en sus características.

No obstante a mí me parece evidente, obligado y necesario que la Sociedad de
la Información y la Tecnología transforme el mundo y que el arte y la
cultura, como parte de él, no sea menos.

En el siglo XXI nadie percibirá las obras artísticas igual que en siglo XIX
o el XX y nadie las disfrutará igual como en siglos anteriores. Pero
nosotros, los creadores, difícilmente rechazaremos las herramientas de
nuestro tiempo y las formas y normas de nuestro entorno.

Siempre ha sido así. Los creadores hemos sido coherentes con nuestro tiempo.
Como los que más. El siglo XXI no será diferente en este sentido. Nos
comprometeremos con nuestro mundo. No debería ser de otra manera. Y esto
propiciaría, en mi modesta opinión, un florecimiento artístico e intelectual
mundial sin precedentes. La cosa no es baladí...

Enrique Mateu