cc-es - Re: [Cc-es] "La SGAE estudia..." poco - Eres tu quien no estudia

cc-es AT lists.ibiblio.org

Subject: Creative Commons en España

  • From: Miquel Vidal <miquel AT barrapunto.com>
  • To: Bandzilla <bandzilla AT gmail.com>
  • Cc: cc-es AT lists.ibiblio.org
  • Subject: Re: [Cc-es] "La SGAE estudia..." poco - Eres tu quien no estudia
  • Date: Fri, 22 Apr 2005 21:54:27 +0200

El vie, 22-04-2005 a las 20:17 +0100, Bandzilla escribió:

> Esta información es falsa.

Bueno, no seas tan tajante, que algo hay ya:
http://barrapunto.com/article.pl?sid=05/02/22/1758256

http://news.com.com/File-swap+killer+grabs
+attention/2100-1025_3-5168505.html?tag=nl

> Y me gustaría saber de donde has sacado lo
> de "..hace tiempo que lo hace". Las marcas de agua aún no se han
> implementado y al paso que vamos desafortunadamente parece que van a
> tardar en venir.

pues parece que no van a tardar tanto, incluso para el audio... para las
imágenes digitales existen desde hace tiempo, y todos los billetes de
euro que lleves en la butxaca, si son de curso legal, tendrán su marca
de agua correspondiente ;-) Otra cosa es que, aunque las implementen, su
utilidad sea dudosa, salvo para espiar a los usuarios incautos. Pero no
temas, que los mayores emporios económicos de hardware (Intel) y
software (Microsoft) están uniendo sus esfuerzos para "plataformas de
confianza" tipo TCPA/Palladium. Todo sea por defender al sacrosanto
autor, aunque para ello haya que pisotear unas decenas de derechos
fundamentales de los ciudadanos:

http://www.sindominio.net/biblioweb/telematica/palladium.html

> No solamente se podrá demostrar cada emisión de la
> obra sino que también dará toda la información sobre los autores,
> editores y representantes de la obra, contexto en que es emitida...

existe algo ya para eso, más útil y menos intrusivo, que son los
metadatos en XML. Esto sirve para localizar información, no para espiar
a los usuarios.

http://creativecommons.org/technology/metadata/

> Vaya, lo que cualquier músico profesional quiere. Ser pagado por su
> trabajo adecuadamente.

vaya, pero mira por dónde algunos aquí también tenemos en cuenta los
derechos de los ciudadanos a no ser rastreados y a poder compartir con
nuestros vecinos las obras que hemos adquirido legalmente con billetes
de curso legal, sin por ello ser tachados de "piratas" o de "robar" a
los autores. Los autores no son nada sin el contexto cultural
(procomún/commons) en el que se forman. Además, conozco también a
músicos profesionales que son sensibles a los derechos ciudadanos y que
no siempre anteponen su propio lucro a la extensión de la cultura.

> Es muy fácil criticar a la sgae, aún más cuando no se sabe nada de
> sgae.

bueno, algo se va sabiendo, no creas, aunque quizá no todo lo que se
debería saber: por ejemplo, sus cuentas son francamente opacas, pese a
que tienen varios procesos judiciales abiertos por recaudar ilegalmente.

> Frases como "Conozco el caso de unos que tocaron en un bar y a
> pesar de no estar asociados a la SGAE, les vino el señorito a
> cobrarles", las considero simplemente estúpidas.

tienes razón, que a veces hay exageraciones y que esto en concreto suena
a meme. Pero los memes son a menudo ciertos, o se basan en hechos reales
(como ciertos telefilmes) y este sin duda lo es. Tienes el caso de este
bar sevillano, que mira por dónde, ganó un juicio a la SGAE precisamente
por su afán recaudador desmedido e indiscriminado (sean o no socios):

http://barrapunto.com/article.pl?sid=04/05/20/019255

Hay una inmensa casuística conocida en la que el agente de la SGAE, al
más puro estilo siciliano, amenaza y extorsiona al ayuntamiento para que
pague por todo el repertorio interpretado en fiestas, con independencia
de si son zarzuelas, jotas, paquito el chocolatero, la internacional, u
otra obras populares sin autor conocido, o muerto hace siglos, si son
las Bulerías de Bisbal o si es el Himno de la Alegría "de" Miguel Ríos
(!!!). O por poner otro ejemplo más reciente: un señor toca en un sitio
público obras de Bach (que era alemán y que murió hace trescientos años)
y la SGAE recaudará por su repertorio sin dudarlo:

http://www.librexpresion.org/index.php?q=node/view/3192

> En estos últimos días he leído centenares de ellas.

coincido contigo, pero un buen porcentaje de ellas han sido de los que
hacen méritos a ver si les cae algo del pelotazo de los 50.000 millones
que ha recaudado la SGAE en el último año, es decir, estupideces de los
miguelríos, los ramoncines, las chenoas --esta realmente merece un
monumento a la estupidez-- y demás correveydiles (qué antiguo pero que
preciso) de turno. Eso sí que son estupideces, y además, a diferencia de
las que se oyen en las listas, estos encima cobran por decirlas.

saludetes,

Miquel Vidal :: Using Debian GNU/Linux
BarraPunto SysAdmin :: yonderboy AT barrapunto.com
http://barrapunto.com :: http://barrapunto.com/~yonderboy/bitacora
GnuPG public key available at http://sinetgy.org/~miquel