cc-es - Re: [Cc-es] Las CC no son un contrato

cc-es AT lists.ibiblio.org

Subject: Creative Commons en España

  • From: Javier de la Cueva <jdelacueva AT derecho-internet.org>
  • To: cc-es AT lists.ibiblio.org
  • Subject: Re: [Cc-es] Las CC no son un contrato
  • Date: Mon, 18 Oct 2004 19:49:50 +0200

El Lunes, 18 de Octubre de 2004 19:04, Cesar.Iglesias AT red.es escribió:
[...]
> También quería expresar mi apoyo a la opinión de Miquel. Si no
> debatimos qué armas legales se pueden utilizar para defender una
> licencia CC estaríamos actuando como las empresas de software que
> no quieren explicar qué algoritmos hacen funcionar su software.

Totalmente de acuerdo. Asimismo, hubo una afirmación tuya que retomo,
en el sentido de que ahora debemos tirar de Bercovitz, Albaladejo y
Castán, junto con Lessig y Moglen y creo que es así, porque nos
corresponde enhebrar dentro de la actual sistematización intelectual
esta nueva tendencia.

Estas discusiones no sólo son útiles para construir "doctrina de los
autores", sino también para ordenarse uno mismo las ideas. La
diversidad que se está demostrando en esta lista creo que es
enriquecedora.

Por último, otro dato que apunto para su estudio en lo relativo a la
discusión contrato/licencia: las compulsory o statutory licences.

Según las mismas, el usuario puede utilizar las obras protegidas _SIN
NECESIDAD ALGUNA_ de consentimiento por parte del titular de los
derechos.

Esta posibilidad, para mí, me hace decidirme por la falta de carácter
contractual de las licencias, sin perjuicio de la existencia de
elementos que puedan ser susceptibles de acuerdo entre las partes.

Javier de la Cueva