cc-cl - Re: [Cc-cl] Atención don Pedro Huichalaf o quien domine el tema en esta lista. Consulta sobre la SCD.

  • From: Germán Poó Caamaño <gpoo AT ubiobio.cl>
  • To: Lista de Correos Creative Commons Chile <cc-cl AT lists.ibiblio.org>
  • Subject: Re: [Cc-cl] Atención don Pedro Huichalaf o quien domine el tema en esta lista. Consulta sobre la SCD.
  • Date: Sun, 05 Aug 2007 22:34:05 -0400

On Sun, 2007-08-05 at 21:43 -0400, Negrólder!! wrote:
> [...]
>
> Hasta donde yo sabía, los sellos deberían pagar por los derechos en
> los CDs que lanzan al mercado. En caso de que esto fuera cierto. ¿El
> sello en cuestión debería pagarme directaLa SCD puede gestionar
> derechosmente a mí ese derecho? Ya
> que entiendo por lo que me dices que la SCD sólo cobra derechos de sus
> socios. Entiendo entonces que no pueden cobrar los derechos de los que
> no son socios (y yo pelándolos durante tantos años). ¿Entonces si
> tuviera un pub podría pone sólo música internacional y no pagar ningún
> derecho? Digo... no creo que Dream Theater, Bjork, Toto, etc, sean

No. La SCD puede representar los derechos de artistas internacionales.

La idea de contar con una entidad gestora, es precisamente por lo
difícil que resulta que cada artista cobrar los derechos de forma
individual.

En mi humilde opinión, podrías formar una entidad que vele por
todos los derechos de los "pequeños autores".

> Bueno gracias por tu tiempo y por sacarme de mi error, alguna vez
> escuché que la SCD cobraba por el sólo hecho de reproducir un tema. O
> sea si en la planilla de programación de la radio "la espinilla"
> dijera "Ranchera rock de las ladillas" por Negrólder!! tenían que
> pagar $X por ESE TEMA fuera o no fuera socio Negrólder!!

Al final del día, son personas las que finalmente deben llevar a
cabo los procesos. Por ignorancia el operador de turno podría
cobrar o la radio pagar, sin tener por qué hacerlo.

Como dice el viejo refrán: No asumas como mala fe lo que puede
explicarse por estupidez.

> También alguien que trabajó hace muuuuuuuuuuuchos años atrás en una
> entidad parecida a lo que hoy es la SCD me dijo que la SCD era una
> cueva de ladrones porque cobraban hasta por temas de Beethoven,
> Mozart, Vivaldi, etc (o sea derechos muertos)

No soy un abogado, pero creo que lo que está protegida es la
interpretación. Si tu quieres interpretar (como artista) una
Sinfonía de Beethoven, eres libre de hacerlo, porque las obras
son de dominio público.

Pero es distinto si lo que quieres hacer es difundir la
misma Sinfonía, pero en la interpretación de la Orquesta
de Saint Martin in the Fields o por Roberto Bravo. Según
entiendo, son obras derivadas.

Si quieres, puedes hacer una versión Reggaeton de la
Sinfonía del Nuevo Mundo y no pagar derechos a nadie. Pero
esa versión está protegida, porque es tú versión.

Podría ser que encuentres algún disco o cinta que ya esté
en dominio público, y difundirla sin problemas.

Sólo para aclarar: Yo no estoy de acuerdo con la postura del
SCD respecto de varios temas concernientes al derecho de
autor; pero encuentro infructífero intentar demonizarlos.

Germán Poó Caamaño
Concepción - Chile