cc-cl - Re: [Cc-cl] Atención don Pedro Huichalaf o quien domine el tema en esta lista. Consulta sobre la SCD.

  • From: "Negrólder!!" <negrolder AT gmail.com>
  • To: "Lista de Correos Creative Commons Chile" <cc-cl AT lists.ibiblio.org>
  • Subject: Re: [Cc-cl] Atención don Pedro Huichalaf o quien domine el tema en esta lista. Consulta sobre la SCD.
  • Date: Sun, 5 Aug 2007 21:43:14 -0400

Muchas gracias por tu nutrida respuesta. Qué bueno saber eso de que el
"pequeño autor" debe cobrar sus derechos personalmente en el local...
es ridículo y en términos prácticos, infactible (existe esta
palabra... si la inventé avísenme, sería autor de lenguaje jajaja).

Quisiera extenderme y preguntarte algo más.

Hasta donde yo sabía, los sellos deberían pagar por los derechos en
los CDs que lanzan al mercado. En caso de que esto fuera cierto. ¿El
sello en cuestión debería pagarme directamente a mí ese derecho? Ya
que entiendo por lo que me dices que la SCD sólo cobra derechos de sus
socios. Entiendo entonces que no pueden cobrar los derechos de los que
no son socios (y yo pelándolos durante tantos años). ¿Entonces si
tuviera un pub podría pone sólo música internacional y no pagar ningún
derecho? Digo... no creo que Dream Theater, Bjork, Toto, etc, sean
socios de la SCD.

Bueno gracias por tu tiempo y por sacarme de mi error, alguna vez
escuché que la SCD cobraba por el sólo hecho de reproducir un tema. O
sea si en la planilla de programación de la radio "la espinilla"
dijera "Ranchera rock de las ladillas" por Negrólder!! tenían que
pagar $X por ESE TEMA fuera o no fuera socio Negrólder!!

También alguien que trabajó hace muuuuuuuuuuuchos años atrás en una
entidad parecida a lo que hoy es la SCD me dijo que la SCD era una
cueva de ladrones porque cobraban hasta por temas de Beethoven,
Mozart, Vivaldi, etc (o sea derechos muertos)

Pero tal parece que eran pelambres.