cc-es - Re: [Cc-es] CC y el canon

cc-es AT lists.ibiblio.org

Subject: Creative Commons en Espa馻

  • From: David Maeztu <davidmaeztu AT gmail.com>
  • Cc: cc-es AT lists.ibiblio.org
  • Subject: Re: [Cc-es] CC y el canon
  • Date: Mon, 05 Mar 2007 18:47:59 +0100

Abel Garriga - Advocat escribi贸:

> Y esto abre una linea de reflexi贸n que me plante贸 un catedr谩tico el lunes
> pasado en Barcelona 驴si yo permito por medio de CC la reproducci贸n -copia-
> de mi obra, de forma gratuita, qu茅 base tengo luego para reclamar el canon y
> dem谩s derechos de simple remuneraci贸n?

Muy interesante, en cierto punto entronca con la doctrina de los actos
propios.

> Cuesti贸n interesante y a la que debemos encontrarle respuesta para poder
> cubrir los flancos de cr铆tica -bienvenida- que se puedan abrir.

Yo, como ya he manifestado en esta lista, creo en la viabilidad de la
renuncia de derechos del art铆culo 6.3 del C贸digo Civil cuando se
justifique en favor del acervo com煤n.

> La cuesti贸n est谩 sobre todo -IMHO- en el canon por copia privada (sea uso
> comercial o no) y en los dem谩s derechos cuando la licencia permite uso
> comercial.

Cuando hay un uso comercial no es copia privada. As铆 que se entra de
lleno en el campo de la licencia y no puede haber remuneraci贸n
compensatoria.

Y cuando no hay uso comercial, ni utilizaci贸n colectiva, entonces las
licencias deber铆an contener una clausula que fuerce la renuncia, con
base en el 6.3 del C贸digo Civil, a la percecpci贸n de cualquier cantidad
por la reproducci贸n de la obra.

Un saludo.