cc-es - Re: [Cc-es] CC y el canon

cc-es AT lists.ibiblio.org

Subject: Creative Commons en España

  • From: Javier Candeira <javier AT candeira.com>
  • To: David Maeztu <davidmaeztu AT gmail.com>
  • Cc: cc-es AT lists.ibiblio.org
  • Subject: Re: [Cc-es] CC y el canon
  • Date: Tue, 06 Mar 2007 09:38:15 +1100

David Maeztu wrote:
> Cuando hay un uso comercial no es copia privada. Así que se entra de
> lleno en el campo de la licencia y no puede haber remuneración
> compensatoria.

Veo que en eso estamos de acuerdo.

> Y cuando no hay uso comercial, ni utilización colectiva, entonces las
> licencias deberían contener una clausula que fuerce la renuncia, con
> base en el 6.3 del Código Civil, a la percecpción de cualquier cantidad
> por la reproducción de la obra.

¿Por qué? El espíritu de las licencias que permiten el uso comercial no es
"yo no quiero ganar dinero ni cobrar", sino "y te dejo que te lucres con mi
obra". Dado que el canon no es lucro de quien reproduce (ya hemos visto que
entra en este apartado), por qué tenemos que renunciar a él?

Yo sería partidario de reformar la ley para que los usuarios no lo tengan
que pagar, pero desde luego no de reformar las licencias para que las
entidades de gestión recauden y se lo queden.

Saludos,

-- javier candeira