cc-es - Re: [Cc-es] CC y el canon

cc-es AT lists.ibiblio.org

Subject: Creative Commons en España

  • From: David Maeztu <davidmaeztu AT gmail.com>
  • To: "Manuel J. Román" <manje AT manje.net>
  • Cc: cc-es AT lists.ibiblio.org
  • Subject: Re: [Cc-es] CC y el canon
  • Date: Mon, 05 Mar 2007 19:13:26 +0100

Manuel J. Román escribió:

> ¿Y eso de que sirve? Es decir, el canon lo pagan las empresas
> fabricantes/importadoras, y lo cobran distintas entidades de gestión. Si
> eso
> se está cobrando, ¿por qué hay que renunciar a eso? ¿Qué sentido tiene? El
> canon es como un impuesto, como ha dicho Miquel, aunque lo recaude una
> entidad privada (CEDRO, SGAE, etc.) la ley obliga a pagar a todos los
> importadores/fabricantes, y en eso las licencias no pueden hacer nada.

Pues yo creo que todo esto de CC va de que el autor decida que quiere
hacer-obtener de su obra, en parte al menos. Y que la ley tenga derechos
irrenunciables provoca entre otras cosas que en España nos hallamos
planteado no tener licencias Dominio Público, pero en fin.

hay que renunciar si el autor quiere, y si no quiere no, ese es todo el
sentido, que a mi me parece esencial.

Eso de que lo pagan las empresas es cierto desde el punto de vista
legal, continuamente lo repite el Sr Farré, pero lo cierto es que se
repercute al público. Además esa entidad de gestión te cobra el
porcentaje por la gestión, un 15% aprox., dinero que les interesa cobrar.

Las licencias pueden establecer que el autor renuncia a ese derecho, y
en ese sentido la reporducción de sus obras no originará el derecho a
una remuneración por copia privada, y eso es la decisión del autor. Hay
gente que ve contradictorio tener copyleft, estar contra el canon y
cobrarlo.

> El reparto por la compensación se parecería mucho a algo así como una
> subvención a los autores que se paga con ese impuesto, renunciar a esas
> cantidades no tiene sentido, entre otras cosas porque no estás con ese acto
> jurídico dando ninguna libertad a nadie, solo que ese dinero que te
> corresponda lo cobrarán otros o lo dedicará Cedro a lo que quiera/pueda,
> pero
> no dejará de cobrarse.

Lo de que no dejará de cobrarse es relativo, por que yo podré ir a la
demanda contra el canon con una obra objeto de propiedad intelectual y
exigir que me devuelvan el importe del canon por que el autor ha
renunciado a su derecho.

Pero en todo caso es una cuestión de libertad, de que el autor decida si
lo quiere o no.

Un saludo.