cc-es - Re: [Cc-es] CC y el canon

cc-es AT lists.ibiblio.org

Subject: Creative Commons en España

  • From: Javier Candeira <javier AT candeira.com>
  • To: Abel Garriga - Advocat <abel AT icab.es>
  • Cc: cc-es AT lists.ibiblio.org
  • Subject: Re: [Cc-es] CC y el canon
  • Date: Tue, 06 Mar 2007 09:16:32 +1100

Abel Garriga - Advocat wrote:
> Y esto abre una linea de reflexión que me planteó un catedrático el lunes
> pasado en Barcelona ¿si yo permito por medio de CC la reproducción -copia-
> de mi obra, de forma gratuita, qué base tengo luego para reclamar el canon y
> demás derechos de simple remuneración?

Pues yo, sin dármelas de catedrático, diría que en la licencia CC doy
permiso para la explotación comercial, que es un monopolio que la LPI me
otorga, pero dado que los derechos de libre remuneración son irrenunciables
por ley, y no está en mi mano concederlos, pignorarlos ni renunciar a ellos,
siguen siendo míos, incluso si la licencia dijera (que no lo dice) que no
los quiero.

> Cuestión interesante y a la que debemos encontrarle respuesta para poder
> cubrir los flancos de crítica -bienvenida- que se puedan abrir.

La cuestión es cómo de fácil es reclamárselos a quien los recauda. En este
sentido, Cedro es "buena" y la SGAE es, digamos, "no tan buena".

> La cuestión está sobre todo -IMHO- en el canon por copia privada (sea uso
> comercial o no) y en los demás derechos cuando la licencia permite uso
> comercial.

Por definición, la copia privada nunca es uso comercial. Si alguien está
recaudando el canon por copia privada por un uso comercial, mal hecho por el
recaudador, no?

Hola, Abel!

-- javier