cc-es - Re: [Cc-es] CC y el canon

cc-es AT lists.ibiblio.org

Subject: Creative Commons en España

  • From: "Abel Garriga - Advocat" <abel AT icab.es>
  • To: <cc-es AT lists.ibiblio.org>
  • Subject: Re: [Cc-es] CC y el canon
  • Date: Mon, 5 Mar 2007 13:36:23 +0100

De entrada, debate super interesante, y gracias Igansi por el extracto de
los estatutos de CEDRO, que desoncocía, pero apuntan a una idea a la que le
venía dando vueltas. Ya os lo comentaré.

Miquel Vidal dice:

> creo que no hay contradicción: cuando un contrato o licencia
> incluye una cláusula que no es legalmente válida (como decir
> que renuncias a algo legalmente "irrenunciable"),
> sencillamente esa cláusula concreta no tiene efecto legal.
> IANAL, así que me enmiende algún letrado si estoy equivocado.

Es así, los derechos de simple remuneración, que suponen una interferencia
en el derecho exclusivo del autor o derechohabiente a permitir o no el uso
de su obra, ya que este uso está reconocido por ley a cambio de una
remuneración -el canon, las tarifas por radiodifusión y unos cuantos mas- o
dicho de otra manera, el autor debe soportar su uso quiera o no quiera y a
cambio es remunerado, son de derecho imperativo y por tanto escapan a la
voluntad de los titulares, y por tanto también a la ordenación voluntaria y
autónoma de sus derechos que por medio de CC hacen los autores o titulares
derivados.

Y esto abre una linea de reflexión que me planteó un catedrático el lunes
pasado en Barcelona ¿si yo permito por medio de CC la reproducción -copia-
de mi obra, de forma gratuita, qué base tengo luego para reclamar el canon y
demás derechos de simple remuneración?

Cuestión interesante y a la que debemos encontrarle respuesta para poder
cubrir los flancos de crítica -bienvenida- que se puedan abrir.

La cuestión está sobre todo -IMHO- en el canon por copia privada (sea uso
comercial o no) y en los demás derechos cuando la licencia permite uso
comercial.

Saludos,

Abel