cc-es - Re: [Cc-es] CC y el canon

cc-es AT lists.ibiblio.org

Subject: Creative Commons en España

  • From: David Maeztu <davidmaeztu AT gmail.com>
  • To: Aitor <aitor AT e451.net>
  • Cc: CC-es CC <Cc-es AT lists.ibiblio.org>
  • Subject: Re: [Cc-es] CC y el canon
  • Date: Sun, 04 Mar 2007 18:24:17 +0100

Aitor escribió:
> Un amigo editor publica un texto mío en su revista con CC-by-nd. Dice
> que cobrará por él, al final de año, en concepto de derechos
> reprográficos, una parte del canon. Yo digo que no puede ser porque
> toda licencia CC autoriza la copia privada y, por tanto, no hay
> derecho a remuneración compensatoria.
>
> A mí me parece claro, pero agradecería si alguien de leyes pudiera
> decirme si es correcto.

La remuneración compensatoria (canon) es un derecho "irrenunciable" del
autor y de obligada gestión a través de las entidades de gestión. Aunque
CEDRO lo paga aunque no estes asociado. Por lo tanto no puedes renunciar
a él se recauda sí o sí, otra cosa es que tú lo cobres...

Por lo tanto aunque tus obras estén licenciadas bajo una CC, se genera
en tu favor u derecho a percibir esa remuneració o compensación.

Para más información, artículo 25 de la LPI

Un saludo.