cc-es - Re: [Cc-es] Resumen de Cc-es, Vol 86, Envío 1

cc-es AT lists.ibiblio.org

Subject: Creative Commons en España

  • From: David Maeztu <davidmaeztu AT gmail.com>
  • To: Nacho <arnasio AT gmail.com>
  • Cc: "cc-es AT lists.ibiblio.org" <cc-es AT lists.ibiblio.org>
  • Subject: Re: [Cc-es] Resumen de Cc-es, Vol 86, Envío 1
  • Date: Wed, 12 Dec 2012 09:00:20 +0100

El 11/12/2012 18:47, Nacho escribió:
> Hola,

Hola:

> [...]
> uno de los programas de "Redes" (el de la 2), concretamente en el capítulo
> "Robots para entender como somos".
>
> En primer lugar, me puse en contacto con el programa, pidiéndole una
> explicación de por qué habían incluido mi música en su programa sin ni
> siquiera preguntarme y sin aparecer yo siquiera en los agradecimientos. Su
> contestación vino a ser que ellos ya pagaban la cuota la SGAE, con lo que
> consideraba saldada su deuda conmigo a pesar de que yo no soy ni he sido
> nunca socio SGAE y que mi música está liberada bajo licencias Creative

Pues eso no está bien. Ellos han usado tu música sin autorización y si
ellos pagan a la SGAE es para usar el repertorio de la SGAE y si tu no
estás no pueden usar tus obras.

La cuestión es que si la licencia que usas en las obras es una NC si
consideramos a TVE que no hace usos comerciales, por aquello de que no
tiene publicidad (sería un interesante debate sobre el alcance del
concepto no comercial)

> El caso es que termine hablando con una abogada para denunciarlos. Mi
> abogada es una gran profesional en temas de propiedad intelectual, no tanto
> en temas de Creative Commons. En cualquier caso me comenta que no hay
> muchas posibilidades de pedir una indemnización y, caso despedirla, sería
> bastante ridícula dado que al no vender mi música y no ser un músico "de
> éxito" (que vende muchos discos, de hecho no vendo, obviamente, ninguno),
> se considera que mi música vale poco.

Que tu no cobres por tu música para uso personal no implica que no
puedas hacerlo para uso comercial.

En principio la indemnización sería lo que se cobre habitualmente por
ese uso, que puede que no sea mucho, pero no porque tu música valga
poco, sino porque se suele emplear como criterio una especie de "precio
de mercado" o lo que habitualmente precibe cualquier otro por ese mismo
uso de la obra.

> Esto hace que sienta, por un lado, bastante indefensión, y por otro, la
> humillación de recibir el mensaje de que como ofrezco mi música gratis a
> los demás, mi trabajo no vale nada. Y me hace preguntarme si, en el fondo,
> he elegido la manera adecuada de distribuir mi música.

Creo que estás recibiendo el mensaje equivocado, hay casos de usos de
obras con CC que no se ha respetado las condiciones de licencia y se ha
tenido que indemnizar, la protección es la misma que para una obra con
todos tus derechos reservados y en este caso te hubiese sucedido lo mismo.

Un ejemplo:
http://www.elmundo.es/navegante/2007/06/26/tecnologia/1182845385.html

> Me gustaría que me aconsejarais o me ofrecierais vuestras sugerencias sobre
> cómo debería proceder, si buscar otra abogada o hablar el tema con alguien
> más. Creo que este es el foro más adecuado y no se si alguien se habrá
> encontrado alguna vez en la misma situación que yo.

La decisión de demandar o no es tuya, pero los problemas que enfrentas
no tienen que ver con licenciar de una u otra manera, porque estarías
exactamente en la misma situación de ser obras con todos los derechos
reservados.

Cualquier cuestión no dudes en platearla

Un saludo.