cc-es - Re: [Cc-es] Resumen de Cc-es , Vol 86, Envío 1

cc-es AT lists.ibiblio.org

Subject: Creative Commons en España

  • From: "David" <aristegui AT nodo50.org>
  • To: "Nacho" <arnasio AT gmail.com>
  • Cc: "cc-es AT lists.ibiblio.org" <cc-es AT lists.ibiblio.org>
  • Subject: Re: [Cc-es] Resumen de Cc-es , Vol 86, Envío 1
  • Date: Wed, 12 Dec 2012 00:49:53 +0100

Pues mira, al hilo de esto... Diez años de Creative Commons: ¿algo que
celebrar?
http://maspublico.com/2012/12/11/diez-anos-de-creative-commons-algo-que-celebrar

El problema es que en España no hay alternativas a la SGAE, y a día de hoy
NADIE tiene interés en impulsar ni un sindicato copyleft ni una entidad de
gestión para las Creative Commons.

Parece ser que el activismo de la Cultura Libre está muy cómodo en saraos
altamente subvencionados (Zemos98, FCF Forum) y/o pagando abogados
expertos en propiedad intelectual en caso de mambo, pero todo lo que huela
a derechos y revindicaciones laborales (sindicatos) o las gestión
colectiva de derechos (entidades de gestión) sigue siendo anatema.

Pues vale. Para quien tenga interés => http://www.culturalibre.org/

La única vía legal, si quieres cobrar si tu música suena en TV, pues la
SGAE: "Comunicación pública de las obras del repertorio SGAE contenidas en
programas propios del usuario como en programas radiodifundidos, mediante
la difusión televisiva analógica y/o digital, transmisión por cable
incluida la televisión IP, la televisión móvil y la emisión por satélite
de difusión directa"
http://www.sgae.es/clientes/escoge-tu-licencia/tv-radio/operadores-emisoras-de-television/

Hasta Pony Bravo con David Bravo se dan contra un muro, por desgracia
http://www.eldiario.es/zonacritica/nueva-SGAE_6_44505554.html

Evidentemente, es cierto que "Redes" deberían haber reflejado el uso de tu
música, ok, pero de ahí a pedir "una indemnización"... bueno, tu sabrás.
Creo que tu abogada te está aconsejando bien, no tiene mucho sentido.

De todas maneras, este caso en Bélgica te puede interesar, por si
encuentras a alguien que quiera llevar lo tuyo adelante (yo no lo veo,
pero aclaro que no soy abogado): "Se ha conocido una sentencia en Bélgica
(FR) (pdf) por la que se condena a pagar a la organización de un festival
por el uso de una obra musical que sus autores había puesto con una
licencia Creative Commons no comercial"
http://derechoynormas.blogspot.com.es/2010/11/sentencia-en-blegica-sobre-creative.html

No se que tipo de CC utilizas... si no lleva cláusula "non-commercial",
entonces sí que no tiene sentido pedir nada, más allá que se aclare en los
créditos que utilizaron tu canción.

Saludos.