cc-es - Re: [Cc-es] directrices usos no comerciales (+no mil)

cc-es AT lists.ibiblio.org

Subject: Creative Commons en España

  • From: david <dvd AT enlloc.org>
  • To: cc-es AT lists.ibiblio.org
  • Subject: Re: [Cc-es] directrices usos no comerciales (+no mil)
  • Date: Mon, 26 Mar 2007 09:35:58 +0200

No sé si lo que plantea Enrique podría tener relación con una "cláusula
ética". También veo difícil una licencia pública que sirva para regular
todo el abanico de usos que un autor puede no querer. Como dice Miquel,
para eso te reservas todos los derechos.

Pero sí hay algunas cuestiones muy claras. Por ejemplo excluir el uso
militar. Hay casos de gente que ha usado una cláusula de ese tipo. Y, a
mi entender, va más allá de una cuestión de ideología entrando en
cuestiones de "conciencia".
A nivel de regulación lo veo muy similar al "no-comercial". ¿Por qué hay
una licencia que excluye el uso comercial y no hay una que excluya el
uso militar? Son dos usos que claramente un autor puede querer excluir.

Personalmente pienso que para el desarrollo de una cultura de
conocimiento libre y para conseguir transparencia y control/autonomía
social respecto a las tecnologías lo mejor son las licencias copyleft
(atribución - compartir igual). Pero no veo porqué no puede existir una
licencia pública "by/sa/no-mil" como opción que en un momento dado puede
tener un uso estratégico.

Volviendo al tema general de una "cláusula ética/política/ideológica".
No sé si una opción sería la licencia dual.
Si eres el depositario único de los derechos sobre una obra puedes
ofrecer licencias distintas según los usos. Hay ejemplos muy claros de
eso en la indústria.
Aunque eso no impide, entiendo yo, que el creador de obras derivadas las
ofrezca para cualquier uso.

Saludos.

David.