cc-es - Re: [Cc-es] Resumen de Cc-es, Vol 37, Envío 7

cc-es AT lists.ibiblio.org

Subject: Creative Commons en España

  • From: David Maeztu <davidmaeztu AT gmail.com>
  • Cc: cc-es AT lists.ibiblio.org
  • Subject: Re: [Cc-es] Resumen de Cc-es, Vol 37, Envío 7
  • Date: Thu, 08 Mar 2007 09:36:07 +0100

Enrique Mateu escribió:
> [...]
>
> Las sociedades de gestion distribuyen el canon en función de este sondeo
> partiendo de otro supuesto tambien mas que discutible que se basa en que lo
> que se graba en soportes virgenes es proporcional a lo que dice ese sondeo
> de radios, televisones, etc.
>
> Si el sondeo falla mas que una pistola de mixtos (no voy a poner aqui mis
> experiencias al respecto) y mucho dinerito recaudado en provincias acaba en
> los bolsillos de autores capitalinos, no digamos lo que pasa con el canon.
>
> No se que fundamento juridico tendra este sistema que a todas luces es poco

Ninguno, el que se ha dado ante la imposibilidad técnica de controlar
todas las conductas de cada uno de los ciudadanos.

> Pero visto lo visto; si la administracion de justicia tiene que pagar un
> canon a la SGAE por grabar los juicios, si cualquier hijo de vecino por
> hacer una copia de seguridad de su trabajo tiene que pagar un canon a
> SGAE... todo lo demás seran minucias que los abogados de la SGAE podran
> defender divinamente ante el juez.

La administración de justicia tiene que pagar por grabar los juicios
porque quiere el gobierno, es una cuestión de mera voluntad política, no
por la habilidad de los abogados de la SGAE.

Todo hijo de vecino paga canon por que no solicita la devolución del
importe.

Ahora vamos a un supuesto de "laboratorio" y a ver si se nos ocurre como
defendernos.

Voy, con mi factura de un CD con su correspondiente canon, con mi obra
grabada en él, solo mi obra de la que soy autor e interprete y lo puedo
demostrar, a la SGAE a solicitar que me devuelvan el importe del canon
de ese CD, solo de ese.

Le pueden dar las vueltas que quieran, lo más que sería justiifcable son
los cargos del procentaje por gestión, que nunca será el total del canon.

Si no me lo devuelven algo falla en todo esto. Entonces se abren dos vías.

Respecto de la posibilidad de la apropiación indebida, el código Penal
dice, artículo 252:

Serán castigados con las penas del artículo 249 ó 250 [6 meses a 3 años
o 1 a 6 años según sobre que tipo de bienes reccaiga la conducta], en su
caso, los que en perjuicio de otro se apropiaren o distrajeren dinero,
efectos, valores o cualquier otra cosa mueble o activo patrimonial que
hayan recibido en depósito, comisión o administración, o por otro título
que produzca obligación de entregarlos o devolverlos, o negaren haberlos
recibido, cuando la cuantía de lo apropiado exceda de cuatrocientos
euros. Dicha pena se impondrá en su mitad superior en el caso de
depósito necesario o miserable.

Si solo es un CD, obviamente no serán en ningún caso 400 euros, pero las
entidades de gestión reciben el dinero por un título que genera
obligación de entregarlo, (no son las acreedoras), perjudicando al autor
que no recibe lo que la ley le otroga.

Es decir, a priori se dan los elementos del tipo, excepto el del
importe. Pero para eso estan las faltas del artículo 623.4, que castigan
en el caso de importes inferiores a 400 euros, con lo que si cabía esa vía.

La otra posibilidad es acudir a un proceso civil y solicitar el dinero
por lo civil.

Obviamente los abogados le pueden dar vueltas, los jueces más, pero con
la ley en la mano, yo lo veo directo que en caso de que no den a un
autor el dinero que pueda acreditar le corresponde con CD's en la mano
se le abre una vía para reclamar. Respecto de sus estadísticas, muy
probablemente dirán lo que los mayoritarios en la Entidad quieran que digan.

Un saludo.