cc-es - Re: [Cc-es] [Semi-OT]Pregunta sobre Propiedad Intelectual

cc-es AT lists.ibiblio.org

Subject: Creative Commons en España

  • From: Thomas <thomas.margoni AT gmail.com>
  • To: Miquel Vidal <mvidal AT ih.csic.es>
  • Cc: Cc-es AT lists.ibiblio.org, David Lopez <david_lopez23 AT yahoo.es>
  • Subject: Re: [Cc-es] [Semi-OT]Pregunta sobre Propiedad Intelectual
  • Date: Sat, 6 Aug 2005 13:44:09 -0300

On 8/5/05, Miquel Vidal <mvidal AT ih.csic.es> wrote:

> hola thomas, qué bueno leerte por aquí de nuevo :)

paseo mucho....;-)

> gracias, thomas, aunque imagino que las directivas europeas sobre
> copyright que se llevan aplicando ya más de diez años tenderán a
> homogeneizar a UK con Europa continental, no es así? (a veces para mal:
> por culpa de una directiva "armonizadora" de 1993, UK

y usa utilizo la misma justificacion: mirad ue llega a 70 anyos, pues
nosotros tambien!

> tuvo que extender
> su copyright de 50 a 70 años, así que no todo lo anglosajón es siempre
> malote).

Exactamente. Pero imagina un sistema de common law (en este caso
inglaterra) que tiene que armonizarse con unos sistemas de civil law
(europa continental). Por la partes mas formales (por ejemplo la
durada) no hay muchos problemas, por questiones mas substanciales pues
si, piensa solo a la diferencia del termino contrato en uk i en
espana. El copyright y el droit d auteur son bastante diferentes a
nivel de declamacion....luego la experiencia demuestra que operan de
una forma bastante "armonizada"...

Lo del fair use es una doctrina mucho mas desarrollada en usa que en
uk, y en sistemas de common law pasa muchas veces que se compartan
doctrinas entre paises diferentes (en civil tambien pero no se suele
admitir!).

La verdad es que fair use suele tener una justificacion de
"economicidad" minetras copia privada esta mas linkado con los
derechos inviolables de la comunidad, en relacion a la epoca historica
en que nacieron (un balance con los morales). En usa se suele piensar:
cuanto nos cuestaria en terminos de certidumbre del derecho i de su
eficacia imponer que por cada copia privada haya que pagar un cent al
autor? demasiado porque por la naturaleza de las relaciones del mundo
real estos coportamentos son casi imposibles de regular-------> es
fair use.
El problema es que en el mundo virtual estas relaciones pueden
cambiar, solo hay que mudar la arquitectura de la red y estso
comportamentos se vuelven regulables....

> [...]
> del copyright, en la cual España sería algo así como el "reino de la
> libertad" gracias a la copia privada y nuestros derechos morales,
> mientras que USA y los países anglosajones serían tiranías donde no hay
> moral alguna y se comen a los niños por hacer una simple fotocopia. Ni
> una cosa ni otra: aunque se formule en términos distintos, el "fair use"
> anglosajón es un sistema de excepciones no muy diferente en la práctica
> que el sistema de excepciones que, por ejemplo, tiene la LPI. Y todos
> tiran al final de los mismos tratados internacionales.

eso es, si se quiere saber cuales leyes de IP habra manana, hay que
leerse los tractados de WIPO e WTO de hoy, mirad al DMCA y a la EUCD!

> Sobre si es o no delito descargar cosas: tanto en España como en USA hay
> conflicto sobre si considerar (o no) "fair use" (o copia privada) el
> intercambio en las redes de pares. En España en todo caso parece que no
> es delito (no hay lucro, que creo que es preceptivo para que sea
> delito), al menos la descarga (hay más dudas con la "puesta a
> disposición", aunque esa distinción es absurda en las redes p2p, pues
> ambas cosas se hacen simultáneamente).

Exactametne, como se puede distunguir entre download y upload? de
todas formas si haces upload de algo que has comprado, a los menos
formalmente podria caber en copia provada. Si haces upload de cosas
que has downloadado (no adquiriendo de una forma que te permita hacer
copia privada, o si?) entonces no es permitido.

El discrimine gordo es el lucro, aunque en italia por un timpo nos lo
habian sacado....la verdad pero es que en este caso todavia mas
claramente se demuestra como las leyes de IP estan basadas en
pricipios que ya no regualn mas la realidad (de los productos
digitales) con danyo para la sociedad porque nadie sabe por cierto si
es legal o no una cierta actividad, y nacen asi formas de
autocensura...

Mirad por ejemplo a la discusion internacional que hay en relacion a
teriminos como "commercial" o "prevalentemente intendidas o directas a
actividades commerciales"
en referencia a las CC. Y al hecho que las CC indiquen claramente que
el P2P no cabe en estas definiciones (si no se paga en relacion a la
actividad de filesharing).

thomas