cc-es - Re: [Cc-es] [Semi-OT]Pregunta sobre Propiedad Intelectual

cc-es AT lists.ibiblio.org

Subject: Creative Commons en España

  • From: Miquel Vidal <mvidal AT ih.csic.es>
  • To: Thomas <thomas.margoni AT gmail.com>
  • Cc: Cc-es AT lists.ibiblio.org, David Lopez <david_lopez23 AT yahoo.es>
  • Subject: Re: [Cc-es] [Semi-OT]Pregunta sobre Propiedad Intelectual
  • Date: Sat, 06 Aug 2005 01:37:12 +0200

El vie, 05-08-2005 a las 20:16 -0300, Thomas escribió:
> Hola,

hola thomas, qué bueno leerte por aquí de nuevo :)

> inglaterra se parece a usa aunque tenga exepciones, portanto no hay
> copia privada pero si hay fair use.
> Cuidado que bajarse cosas de kazaa es delicto en usa como en europa.
> Copia privada te permite hacer copias del cd o lo que sea que has
> legitimamente adquirido (principalmente pero no solo comprandolo).

gracias, thomas, aunque imagino que las directivas europeas sobre
copyright que se llevan aplicando ya más de diez años tenderán a
homogeneizar a UK con Europa continental, no es así? (a veces para mal:
por culpa de una directiva "armonizadora" de 1993, UK tuvo que extender
su copyright de 50 a 70 años, así que no todo lo anglosajón es siempre
malote).

También me parece oportuno que saques a relucir el "fair use". Parece
que se está extendiendo por estos lares una visión maniquea de las leyes
del copyright, en la cual España sería algo así como el "reino de la
libertad" gracias a la copia privada y nuestros derechos morales,
mientras que USA y los países anglosajones serían tiranías donde no hay
moral alguna y se comen a los niños por hacer una simple fotocopia. Ni
una cosa ni otra: aunque se formule en términos distintos, el "fair use"
anglosajón es un sistema de excepciones no muy diferente en la práctica
que el sistema de excepciones que, por ejemplo, tiene la LPI. Y todos
tiran al final de los mismos tratados internacionales.

Sobre si es o no delito descargar cosas: tanto en España como en USA hay
conflicto sobre si considerar (o no) "fair use" (o copia privada) el
intercambio en las redes de pares. En España en todo caso parece que no
es delito (no hay lucro, que creo que es preceptivo para que sea
delito), al menos la descarga (hay más dudas con la "puesta a
disposición", aunque esa distinción es absurda en las redes p2p, pues
ambas cosas se hacen simultáneamente).

saludos,