cc-es - Re: [Cc-es] [Semi-OT]Pregunta sobre Propiedad Intelectual

cc-es AT lists.ibiblio.org

Subject: Creative Commons en España

  • From: Laura Díaz <lauradherrera AT yahoo.es>
  • To: Thomas <thomas.margoni AT gmail.com>, cc-es AT lists.ibiblio.org
  • Subject: Re: [Cc-es] [Semi-OT]Pregunta sobre Propiedad Intelectual
  • Date: Thu, 18 Aug 2005 14:13:32 +0200 (CEST)

hola
he vuelto
las leyes establecen un marco de actuación. este marco puede (y suele) ser ampliado reglamentariamente y, en lo no recogido, se está a la interpretación que de los textos legales hace la judicatura.

¿y qué quiero decir con esto? que evidentemente en ninguna parte de la ley se recoge algo tan específico como "¿qué pasa si un ciudadano "alice" ejerce su -legítimo- derecho a la copia privada copiando la copia a su vez también privada -y legítima- de otro ciudado "bob"?". la ley ofrece una definición de la copia privada y sus usos posibles y deja al desarrollo reglamentario y la interpretación de los jueces la aplicación del precepto relativo a la misma.

prometo hacer ejercicios para ser más clara en el futuro ;-)

kushn

Thomas <thomas.margoni AT gmail.com> escribió:
On 8/10/05, Javier Candeira wrote:

> Si haces copia privada de un CD que proviene de copia privada, o de un
> programa de la tele o de la radio es legítimo.

Talvez mi espanyol no sea bueno como hace tiempo y lo lamento, a parte
creo que estamos andando muy OT, en cada caso:
si miras la television y haces una copia, es legitima perque hay un
contrato entre la emisora televisiva y tu que asistes a la television,
en el qual tienes derecho a ver la tv entonces puedes hacer
legitimamente copia privada.

El ejemplo opuesto es: hay televisione tipo PayperView y tu consigues
mirar los programas con un decodificador pirata. Crees que la copia
privada asì obtenida sea legitima por la letra de la ley?

> Creo que ninguno, en la ley no dice nada.

La verdad es que no creo haber leido nunca la LPI-es, simplemente me
baso en el derecho europeo e internacional que son las fuentes donde
proviene la legislacion nacional en IP. Seguramente existen exepciones
que desconosco, y pido perdon por no conocerlas...;-)

Ultima cosa: por favor no creis que lo juridico se limita a una ley o
a unas leyes. El mito positivista que nos quieren hacer creer no es
que otra manifestacion del capitalismo en campo juridico. Existen
muchas mas fuentes del derecho ademas de la ley. Sino porque creeis
que gpl y cc funcionan?

Thomas