cc-es - RE: [Cc-es] Piratería y Cervantes Reloaded

cc-es AT lists.ibiblio.org

Subject: Creative Commons en España

  • From: Reynaldo Cordero <reynaldo.cordero AT uah.es>
  • To: Carlos Sánchez Almeida <csalmeida AT bufetalmeida.com>
  • Cc: cc-es AT lists.ibiblio.org
  • Subject: RE: [Cc-es] Piratería y Cervantes Reloaded
  • Date: Thu, 13 Jan 2005 15:13:40 +0100

Hola,
El jue, 13-01-2005 a las 11:07, Carlos Sánchez Almeida escribió:
> Yo ya estoy muy viejo para echarme sacarina. A mi me gusta la
> piratería, y todo lo demás, incluyendo el copyleft, me parecen
> vaselinas.

** piratería. (De piratear).
1. f. Ejercicio de pirata.
2. f. Robo o presa que hace el pirata.
3. f. Robo o destrucción de los bienes de alguien.

** Pirata. [...] 3. com. Persona que, junto con otras de
igual condición, se dedica al abordaje de barcos en el
mar para robar.
4. com. Persona cruel y despiadada.

~~ aéreo, a. 1. com. Persona que, bajo amenazas,
obliga a la tripulación de un avión a modificar su rumbo.

La semántica de "pirata" se fundamenta en primer y decisivo
lugar en la violencia, en la crueldad y en la desconsideración
absoluta hacia el prójimo. Una vez asumida esta base viene el
_segundo_ nivel designificación es cuando entran las
consideraciones acerca de "propiedad", y aquí efectivamente
que cada cual se la coja con papel de fumar.

Menudo gol nos cuelan (o nos colamos en propia puerta) cada vez
que aceptamos mezclar "piratería" en el lenguaje habitual para
tratar estas cosas.

Caso concreto: viene un amigo a casa y me pide una copia de
un archivo del ordenador. Se lo grabo en un disquete. Punto.

[digresión]
* RMS, ateo, copiaría el disquete por "deber ético de ayudar
al prójimo".

* Algunas religiones son bastante claras al respecto.
De lo que conozco:
"Lo que gratis recibísteis dadlo gratis" (Mt 10,8b)
[por supuesto que lo que uno recibe gratis es _todo_,
porque sólo hay un Señor.] -> luego un cristiano
consecuente también tendría el deber piadoso de
grabar el disquete y no se entendería que almacenara
material para uso exclusivo suyo o que no pudiera
repartir todo lo que pudiera.
[/digresión]

¿Para este "Caso concreto" viene a la cabeza la imagen de
un (salvaje por definición) "abordaje" para describir la
duplicación de algo por mis propios medios para dárselo al
prójimo?

<pirata on>
Y menos mal que no se empeñaron los espabilados en ahormar
el término "asesino" en vez de el término pirata para describir
un tipo de copia de ficheros de ordenador. Hubiera colado tan
ricamente, me temo. Total, quedaría tal que:

** asesino, na.
1. adj. Que asesina. Gente, mano asesina.
Puñal asesino. U. t. c. s.
2. adj. Ofensivo, hostil, dañino. Mirada asesina.
3. intr. Cometer acciones delictivas contra la
propiedad, como hacer ediciones sin permiso del
autor o propietario, contrabando, etc., lo que
condenaría a la muerte física y moral del creador.

y luego asesino por arriba, asesino por abajo y "a mí me gusta
el asesinato, que lo demás son vaselinas" :-DD
</pirata off, ruego una disculpa>

> a todos los demás les gusta la propiedad

Si vuelves a caso de arriba verás que no hago mención al
concepto "pertenecer" respecto a la casa, el archivo, el
ordenador o el disquete". No hace falta para la discusión.

> http://republicainternet.blogspot.com/2005/01/desalambrar-races-polticas
> -del-procomn.html

> "Con el copyleft pasa lo mismo: nuestro amigo Lessig es tan
> carca como los Padres Fundadores."

Lessig no sólo no es carca, sino que es un ultraextremista
anticarca. Si lo carca es mentira, hurgar en lo ca[r]ca es
lo peor que le podría pasar a la carca misma.

Por cierto, el enlace siguiente merece mucho la pena, y mira
de dónde parte:

http://edans.blogspot.com/2005/01/bill-gates-y-el-comunismo.html
Vaselina con cayena, ¡ridiez!

Saludos,