cc-es - RE: [Cc-es] Piratería y Cervantes Reloaded

cc-es AT lists.ibiblio.org

Subject: Creative Commons en España

  • From: Miquel Vidal <miquel AT barrapunto.com>
  • To: defunkid AT lamundial.net
  • Cc: cc-es AT lists.ibiblio.org, Carlos Sánchez Almeida <csalmeida AT bufetalmeida.com>
  • Subject: RE: [Cc-es] Piratería y Cervantes Reloaded
  • Date: Thu, 13 Jan 2005 14:52:45 +0100

El jue, 13-01-2005 a las 14:16, Defunkid escribió:
> una cosa es lo que me pide el corazón ¡Pirateria y a cascarla! y otra
> la razon o la precaución !Copyleft! y no es que me moleste que alguien
> pueda hacer dinero sirviendose de mi trbajo,

sé que el amigo Almeida suele sostener también esto con vehemencia, pero
me parece una idea muy simplista --y confusa-- esta a la que rápidamente
te has abrazado de considerar que lo "radikal" (o "¡a cascarla!" o lo
"realmente coherente") es la piratería y lo "moderado" (o "posibilista",
o "pragmático") es el copyleft. Y que en una línea de menos a más
libertad, la piratería está más allá del copyleft. Es tan simplista como
considerar que lo "radikal" es romper la luna de un banco y lo
"moderado" escribir "El Capital" o conseguir seguridad social universal.
Curiosamente, lo que cambia radicalmente (ahora en su sentido propio)
las cosas no es lo que se atribuye a lo más "radical" (o "¡a
cascarla!").

Si algo nos ha enseñado la experiencia del software libre (referencia
que lleva veinte años de ventaja al resto de experiencias creativas) es
que las cosas no son tan simples: la piratería favorece a los
partidarios de restringir los derechos de los usuarios (imperios como el
de Microsoft se han basado en ella) y el copyleft ha promovido libertad
radical para todos. Observemos además que en el mundo del software libre
el concepto de piratería (o copia no autorizada, como prefiráis
llamarla) no existe (pues copiar es la norma, no la excepción).

Lo "radical" no es siempre el camino más corto, ni el más estridente.

> me joderia que un
> cabronazo hiciese pasta de lo mio, por ejemplo, en fin, cada cual tiene
> sus cosas pero solo no estas

pues una de dos: o es "tuyo" en el sentido posesivo o es "tuyo" en el
sentido de "suidad", (como cuando dices "mi amigo"). La libertad al
estilo "pirata" ("lo mío es mío y lo tuyo es mío también") no tiene nada
que ver con el copyleft: no es que estén en un continuo, sino que son en
cierto sentido antagónicos (a más piratería menos copyleft). La libertad
del copyleft --en el sentido del software libre-- es máxima, salvo si
quieres restringirla ("prohibido prohibir" es la única limitación).

saludetes,