cc-es - Re: [Cc-es] Borrador LPI

cc-es AT lists.ibiblio.org

Subject: Creative Commons en Espa馻

  • From: Miquel Vidal <miquel AT barrapunto.com>
  • To: m陋 josep senent vidal <senent AT dpr.uji.es>
  • Cc: cc-es AT lists.ibiblio.org
  • Subject: Re: [Cc-es] Borrador LPI
  • Date: Fri, 03 Dec 2004 13:43:56 +0100

El vie, 03-12-2004 a las 11:48, m陋 josep senent vidal escribi贸:

> Por otra parte, aprovecho para plantearos mi principal duda, desde hace
> tiempo, en relaci贸n con las licencias de software libre en el Estado
> espa帽ol. Si el/la autor/a tiene un derecho moral (intransferible e
> irrenunciable) a la integridad de su obra ("e impedir cualquier
> deformaci贸n,_ modificaci贸n, alteraci贸n_ o atentado contra ella que
> suponga perjuicio a sus leg铆timos intereses o menoscabo a su
> reputaci贸n"), 驴no ser谩 nula una cl谩usula de una licencia que autorice a
> "efectuar _cualquier_ transformaci贸n de la obra y crear y reproducir
> obras derivadas"?.

Hay que distinguir entre "derecho a la integridad de la obra" y "derecho
de modificaci贸n". La "integridad" de la obra que mencionas se refiere
obviamente a los llamados derechos morales, y en ello no entramos con
las licencias CC, que se refieren siempre a los derechos de explotaci贸n,
que son los que se pueden ceder. El "derecho de modificaci贸n", en
cambio, entra de lleno en los derechos de explotaci贸n que posee el autor
y que puede ceder, como todos los dem谩s derechos de explotaci贸n: eso
nunca va en menoscabo del autor.

Y es que no es otra cosa sino ceder los derechos de modificaci贸n lo que
hace un escritor cuando cede (o vende) los derechos en exclusiva a un
productor de cine para que haga una pel铆cula basada en su novela. O
cuando el mismo novelista (o el editor, como titular de los derechos)
cede los derechos de la obra para que sea traducida a otra lengua (la
traducci贸n es "obra derivada" de acuerdo a la LPI), o para que se adapte
al teatro, o a un serial de TV o...

Las obras derivadas y la cesi贸n para producir obras derivadas son una
constante en el copyright restrictivo y a nadie se le ocurre plantear
que eso suponga un conflicto con el derecho moral a la integridad de la
obra o que haga inv谩lida esa cesi贸n (si un autor no quiere que su novela
no se adapte al cine, basta con que no venda esos derechos; si un autor
partidario de CC no quiere que su obra se modifique basta con que
incluya una clausula "nd"). Lo mismo sucede cuando usamos copyrights
restrictivos.

> [...]
> autor, salvo pacto en contrario, no podr谩 oponerse a que el cesionario
> titular de derechos de explotaci贸n realice o autorice la realizaci贸n de
> versiones sucesivas de su programa ni de programas derivados del mismo".
> Pero, cuando las modificaciones no consistan en versiones sucesivas ni
> en programas derivados, o cuando se trate de cualesquiera otras obras de
> propiedad intelectual, el cesionario (o licenciatario) no va a tener
> ninguna garant铆a de que en el futuro el autor no vaya a "arrepentirse" y
> exigir el respeto a la integridad de su obra...

no es necesario acudir a excepciones: la LPI prev茅 perfectamente el
supuesto de la obra derivada. Y es en ese supuesto en el que nos basamos para
autorizar la modificaci贸n, tanto en las licencias tipo CC como en las de
software.

> Por eso, quiz谩 habr铆a que aprovechar que se "ha abierto la caja de
> Pandora" de la modificaci贸n de la LPI para pedir la inclusi贸n de un
> reconocimiento legal expreso de la validez de las licencias del
> "procom煤n". El T铆tulo V del Libro I, que se dedica a regular la
> "Transmisi贸n de los derechos" podr铆a ser una buena ubicaci贸n para su
> regulaci贸n. 驴Que os parece?

mi opini贸n (pol铆tica, no jur铆dica) es que la caja de Pandora de
modificar la LPI se ha abierto ya varias veces en los 煤ltimos veinte
a帽os y siempre ha sido para *empeorar* las cosas desde el punto de vista
del procom煤n. Me temo que esta vez no va a ser una excepci贸n, y menos si
contamos que esta vez el legislador es directamente la sociedad general
de autores y el gobierno mera comparsa de dicho
organismo...

saludos,